Tras ese rostro que impone carácter con un estilo propio y elegante presencia, y que es respetado por los guatemaltecos que aplauden la lucha contra la corrupción, está una historia de determinación que lleva el nombre de Thelma Aldana, una guatemalteca sencilla, firme en sus convicciones y decidida a dejar un mejor futuro a las nuevas generaciones de Guatemala.

Desde su puesto como titular del Ministerio Público ha decidido echarle pelea a la corrupción, impunidad e injusticias, banderas que la han llevado a ser reconocida en toda la región centroamericana y motivo de inspiración para otras mujeres que creen en sus valores de lucha.

Incluso, la también notaria forma parte del selecto grupo de figuras influyentes reconocida por la revista Time.

Aldana se siente satisfecha de su trabajo, el cual, de acuerdo con sus mismas palabras, le hacen enfrentarse a retos cada día, no solamente por el hecho de ser mujer, sino por su postura ante la imposición de justicia, la que llevó recientemente a Thelma Aldana a saltar del anonimato a la opinión pública, luego que se revelara que ella fue una pieza clave al dirigir las investigaciones en el caso La Línea, que implicó la renuncia al cargo y la detención la exvicepresidenta Roxana Baldetti y del expresidente Otto Pérez Molina, de quien era muy cercana.

Aldana, pese a toda la atención que ha captado en rechazo o apoyo, no olvida sus raíces y por eso cuando tiene la atención de los centroamericanos, los anima a seguir luchando por sus ideales, a no detenerse, a enfrentar obstáculos como una vez ella lo hizo.

Y es que hay varios episodios en la vida de la fiscal guatemalteca que muy pocos conocen. Inició a trabajar desde muy joven en los juzgados de Familia de Quetzaltenango, Guatemala, como conserje y relata que en cuanto fue creciendo académicamente logró escalar posiciones. 30 años han pasado de eso y hoy está donde buscaba estar, admite Aldana, cumpliendo su objetivo, “haciendo justicia”.

Aldana, quien estuvo en San Salvador, invitada al foro “Mujeres Empoderadas” de la revista Estrategia y Negocios, recordó que cuando fungía como conserje en el órgano jurisdiccional referido, los oficiales acostumbraban a enviar de vuelta a su casa a las mujeres que decían haber sufrido golpes de parte de su pareja. “Las regresaban a casa para que atendieran a sus esposos porque consideraban que por no hacerlo bien, eran lastimadas”. Desde ahí, se decidió a defender a este grupo, como primera instancia.

La ahora abogada también ha ocupado magistraturas y está frente a casos de la Cicig.

¿Quién es Thelma Esperanza Aldana Hernández?

Nació en el municipio de Zacapa, Zacapa, el 27 de septiembre de 1955. Es Abogada y Notaria por el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue secretaria de la Sala de lo Contencioso Administrativo, secretaria de la Sala de Familia y secretaria de la Sala cuarta del ramo penal. En 1999 fue electa magistrada titular de la Corte de Apleaciones. Magíster en Derecho Civil y Procesal Civil, graduada en 2007. Presidenta de la Corte Suprema de Justicia entre 2011-2012.
En el puesto de fiscal general todos los días hay retos, obstáculos y todos los días trato de hacer mi trabajo con mucho nivel profesional”
Thelma Aldana
Fiscal general de Guatemala