Cerca de los penales de Quezaltepeque y Ciudad Barrios se han decomisado routers. /DEM


Las autoridades decomisaron los primeros routers que emitían señal de internet inalámbrico a menos de cien metros, a la redonda, de los centros penitenciarios de Quezaltepeque y Ciudad Barrios, así lo confirmó ayer el director, Rodil Hernández, ayer.

Según el funcionario, el decreto que prohíbe la señal Wifi, entró en vigencia la semana pasada.

“Hemos adquirido un equipo especial de medición en conjunto con la Policía Nacional Civil, y la Siget y se han identificado ya, en el centro penal de Ciudad Barrios y de Quezaltepeque, algunos aparatos que estaban emitiendo señal de Wifi y se ha procedido a lo que establece el decreto, al decomiso de los aparatos”, señaló el director, ayer.

Agregó que, en el caso de la revisión realizada en los alrededores del penal de Quezaltepeque, se solicitó órdenes de allanamiento al juzgado de paz, porque en tres inmuebles no permitieron el ingreso.

Gracias a este decreto y al anterior, que prohibía la señal de teléfono en 500 metros, alrededor de los centros penitenciarios, Rodil Hernández, dice que la introducción de los ilícitos ha disminuido.

“La introducción de ilícitos ha bajado, en un 70 %”, señaló.

El funcionario asegura que los objetos encontrados en las últimas requisas son “remanentes”.

El decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, el pasado 8 de septiembre, dice que la Siget será el ente encargado de imponer multas.

El decreto aplica para todo el sistema penitenciario, dando prioridad a los seis penales habitados por pandillas, como son: Zacatecoluca, Izalco, Quezaltepeque, Chalatenango, Ciudad Barrios, en San Miguel y San Francisco Gotera, en Morazán.

La prohibición de señal de teléfono y wifi en los alrededores de los centros penales forma parte de las medidas extraordinarias que el gobierno puso en marcha el pasado 14 de marzo, luego del asesinato de 11 personas en San Juan Opico.

El decreto advierte que luego de un decomiso se podrían imponer multas de un salario mínimo, en una segunda revisión; sin embargo, si en una tercera revisión, las autoridades vuelven a encontrar aparatos, ordenaran la desconexión del servicio de internet, la inhabilitación de éste y una multa de 20 salarios mínimos.

Sanciones y multas serán impuestas por Siget

Decomiso

Si en la primera revisión, las autoridades encuentran una conexión inalámbrica, procederá el decomiso del aparato.

Multa

En una segunda revisión, las autoridades pueden imponer una multa de un salario mínimo del sector comercio ($251).

Inhabilitación

En una tercera revisión, podrán ordenar la desconexión e inhabilitar el servicio. Multarán con 20 salarios mínimos.