La División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil decomisó 22 aves en peligro de extinción en dos procedimientos diferentes, uno en Ahuachapán y otro en San Vicente, como parte de los esfuerzos por conservar la vida silvestre del país.

En los procedimientos se recuperaron nueve chocoyos, cinco catalnicas, tres loras nuca amarilla y cinco aves que no se ha podido determinar la especie. Todas son polluelos y están catalogadas como especies amenazadas (chocoyos y catalnicas) y el peligro de extinción (loras nuca amarillas).

“Todas las aves se encuentran en buen estado, unas están más delgadas que otras pero están bien. Algunas catalnicas ya tienen la mayoría de plumas, las demás comienzan a emplumar”, comentó Kattia Gómez, veterinaria del MARN.

Se le suministraron antibióticos y vitaminas a fin de acelerar su proceso de crecimiento. Las especies serán llevadas en las próximas horas a un refugio especial para que puedan desarrollarse en óptimas condiciones y ser liberadas en áreas naturales del país.

Muchos animales de la vida silvestre terminan como mascotas, encerradas en jaulas, en espacios no adecuados, bajo dietas no aptas para su especie y en el peor de los casos sometidos al maltrato, pero poco se sabe de su origen.

El MARN hace un llamado a la población a no extraer, vender, comprar y mantener a especies de la vida silvestre y a denunciar esta práctica al 919.