Las autoridades de Protección Civil declararon la “alerta naranja” en San Salvador y la franja costera del país, porque según los primero reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en esta región se han mantenido las lluvias persistentemente y se esperan que continúen así el fin de semana, debido a una baja presión que estaría desplazando humedad desde el Pacífico.

“Nos encontramos en una nueva emergencia, con base a los informes del MARN hemos declarado desde ayer la alerta (amarilla). La cantidad de lluvia que caerá sobre el país tiene el potencial de generar graves inundaciones”, alertó Carolina Recinos, comisiona presidencial durante una rueda de prensa este viernes.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, confirmó que ya inició el traslado de familias en riesgo por las lluvias en La Paz y el Bajo Lempa a albergues establecidos para esta nueva emergencia.

“Ya tenemos personas en albergues, en el departamento de La Paz y en la zona del Bajo Lempa, y vamos a estar trasladando más personas para protegerlas ante el riesgo de inundaciones”, anticipó Durán.

Sobre el fenómeno que está provocando las lluvias, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, advirtió que “la depresión tropical tiene el potencial de generar inundaciones, deslizamientos y desprendimiento de rocas, sobre todo en las zonas costeras” y reiteró que se esperan lluvias constantes en la zona oriental, zona costera y cadena montañosa, durante el fin de semana.



Y debido a que la emergencia por lluvias se presente en el momento en el que el país ha iniciado la Fase III de contagios del nuevo coronavirus, la comisionado presidencial Carolina Recinos, afirmó que ya se han establecido albergues en todo el país y dentro de éstos un protocolo de distanciamiento para evitar contagios de COVID-19.

“Ya están creados los protocolos de convivencia en los albergues para prevenir el contagio por COVID-19 y serán el Ministerio de Salud y Protección Civil los encargados de vigilar que estos reglamentos sanitarios se cumplan”, dijo Recinos.