El Juzgado de Paz de Comasagua a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) decretó la tarde del domingo instrucción formal con detención provisional al exalcalde por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Ricardo Reyes y su esposa, Coralia de Reyes, por los delitos de violación sexual en menor incapaz y privación de libertad. La audiencia inicial se instaló en el centro judicial de Santa Tecla.
La fiscal de la Unidad Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina de Santa Tecla declaró que cuentan con material necesario que implican a los esposos en los delitos de los cuales se les acusa y que el caso pase a la siguiente etapa.
“A él se le atribuyen dos delitos de connotación sexual y el delito de privación de libertad; a Coralia de Reyes, su esposa, se le atribuyen el delito de connotación sexual, aclarando que, no porque ella los haya cometido, sino por la comisión por omisión”, declaró el representante de la Fiscalia General de la República.
Resolución.
El Juzgado resolvió que ambos acusados serán procesados judicialmente mientras siguen detenidos. Según la Fiscalía, el delito se venía cometiendo desde que la víctima era menor de edad, actualmente tiene 21 años.
Coralia de Reyes, esposa del supuesto agresor, según la acusación fiscal, tenía conocimiento de los hechos y nunca denunció ni hizo nada por evitarlos.
El reconocimiento de ADN entre el niño y el imputado será una prueba que determinará lo que la víctima ha establecido durante todo este tiempo”. Representante de la fiscalia general de la República
El caso pasa a conocimiento del Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla, donde el exalcalde será procesado por ambos delitos y Coralia de Reyes, por el delito de comisión por omisión.
“El juez resaltó que, si ella hubiera denunciado a tiempo los delitos de agresión sexual esto se pudo haber evitado”, declaró el representante fiscal. Ambos imputados se enfrentan a penas que podrían superar los 15 años de prisión.
La contraparte.
”Los dos escenarios planteados por la representación fiscal dentro de este caso nos permite poder acreditar que los señalamientos que la persona mayor de edad ha hecho en contra de ambos procesados no es verdadera”, declaró, Fernando Meneses, abogado defensor del exalcalde y su esposa. Agregó que este caso tiene reserva y esto no permite mencionar más detalles al respecto.
El dato
Según representantes de la FGR, se reunirán pruebas colaterales para la resolución del caso y una que será definitiva es el reconocimiento de ADN entre el niño y el imputado.