Archivo DEM


La distribuidora eléctrica DELSUR hizo pública su decisión de iniciar el próximo lunes 29 de abril la suspensión del suministro eléctrico a las plantas de bombeo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ubicadas en la zona urbana de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, debido a la deuda de $2.4 millones que CEL no ha logrado saldar en concepto de pago por la energía servida a la ANDA durante febrero y marzo.

“DELSUR anuncia que, de no recibir el pago de parte de las autoridades de gobierno para saldar la deuda pendiente… se procederá con la suspensión del suministro de energía eléctrica en plantas de bombeo ubicadas en la zona urbana de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla”, advierte la empresa de electricidad.

DELSUR detalló que realizará los cortes a la ANDA de manera escalonada “buscando minimizar las afectaciones en zonas sensibles como hospitales y escuelas”.



“En vista que a la fecha las autoridades salvadoreñas pertinentes no han manifestado la forma que se va a saldar la deuda, la empresa no ha tenido más remedio que hacer uso de las facultades que le otorga la Ley General de Electricidad, para proceder a desconectar”, se justificó la distribuidora de electricidad en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: CEL requería $81 millones para pagar energía de Anda y solo programaron $13 millones

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) dijo estar sorprendidos por la denuncia de DELSUR, ya que hay un “acuerdo de pago” entre ANDA y la distribuidora, y que por su parte solo están a la “espera de que ANDA pueda gestionar los fondos” para que CEL, intermediaria de entre las distribuidoras y el Gobierno, pueda cumplir el pago de esta deuda.

De acuerdo con cifras oficiales en 2018 CEL desembolsó más de $59 millones para pagar la electricidad servida a la ANDA, de los cuales la autónoma únicamente reintegró a CEL $1.8 millones de lo pagado. Por lo que CEL alerta que “esta manera de financiar los gastos corrientes de ANDA no es sostenible para las finanzas de CEL”.