Alrededor de 200 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y 200 de la Fuerza Armada se han desplegado este martes en unidades del transporte colectivo, centro histórico y lugares donde transitan más personas, en la ciudad de Santa Ana, debido a un "leve incremento" de actos vandálicos.

La decisión fue anunciada ayer por el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas junto al ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy y el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, luego de haber tenido un encuentro con empresarios santanecos.

Desde tempranas horas, la PNC informó en su cuenta de Twitter que más de 200 elementos de la Unidad Táctica Operativa Policial (UTEP) y unidades de las Sección Táctica Operativo (STO), se había desplegado en los lugares más concurridos del municipio para realizar patrullajes preventidos.

Según la PNC, algunos de los hechos que han tenido un leve repunte en esta ciudad son robos y hurtos, los cuales, afirman no están vinculados con la violencia homicida, las desapariciones y las extorsiones.

El ministro Rivas indicó que los empresarios santanecos también se comprometieron a hacer “llegar, de manera oportuna, la información, si ellos están siendo víctimas de la extorsión", para tomar medidas conjuntas por las autoridades y así desarticular "de manera inmediata" este tipo de estructuras.
Esos son los compromisos como Gabinete de Seguridad, esos también son los compromisos que tomaron los empresarios en el departamento de Santa Ana y esperamos tener resultados en el corto plazo”. Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad.

Al menos 400 elemento de la PNC y FAES de desplegarán en la ciudad de Santa Ana./Fotografía: PNC.

A pesar de los actos vandálicos, los funcionarios aseguraron que en octubre el promedio de homicidios en el departamento de Santa Ana, al igual que en el resto del país, ronda los 3.56 que equivale a una reducción de un 50 %, comparado con el mismo mes del año anterior.

Rivas destacó además que el promedio de desapariciones es de un 4.1, lo que implica una reducción del 45 %, comparado con el mismo mes del año anterior.
Vamos a incrementar los patrullajes, los elementos efectivos para lograr reducir este leve incremento de la actividad vandálica en el departamento de Santa Ana". Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad.