Las penalidades serán aplicadas para conductores ebrios o drogados.


El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, informó sobre la detección y detención de los primeros 14 conductores bajo los efectos del alcohol a los que se les aplicarán las nuevas reformas al Código Penal.

“En este caso identificamos a 14 conductores peligrosos, que incluso fueron detenidos y obviamente tienen que seguir un proceso penal, fueron 14, e incluso si nosotros comparamos la estadística normal del viceministerio de transporte se duplicó este fin de semana con lo que se tenía normalmente”, explicó el funcionario.

Rodríguez explicó que durante el sábado 16 y domingo 17 establecieron diferentes controles antidoping en el país, para monitorear e identificar los conductores peligrosos que ingieran bebidas alcohólicas o estupefacientes.

Indicó que el objetivo de este tipo de acciones no es aplicar las penalidades sino “proteger la vida de los salvadoreños”.
Identificamos a 14 conductores peligrosos, que incluso fueron detenidos y obviamente tienen que seguir un proceso penal”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, señaló que la conducción peligrosa se detecta en aquellas personas que marcan 100 miligramos por decilitros de alcohol en sangre o más, y para aquellos que ronden entre 50 y 99 miligramos de alcohol por decilitros se le impondrá una multa de $57.14. Y para los conductores a los que se les detecte 49 miligramos o menos se les sancionará verbalmente.

Castelar señaló que las penalidades en la conducción peligrosa no aplican solo para los que sobrepasan el límite de alcohol permitido, también aplica para los que utilizan estupefacientes (drogas) o incluso a aquello que realizan carreras clandestinas.

 

16 de octubre.


Las reformas entraron en vigencia el pasado 16 de octubre, y establecen en el artículo 147-E del Código Penal entre 4 y 6 años de prisión para conductores particulares, y entre 5 y 8 años para transportistas de carga pesada y del transporte público. De esta forma el delito no podrá ser sustituido por arresto de fin de semana o por trabajo de utilidad pública.
Yo tengo entendido que las 14 personas están vinculadas con alcohol, los niveles desde los cuales se tipifica la conducción peligrosa son de 100 miligramos por decilitros de sangre”. Saúl Castelar, viceministro de Transporte

4 fallecidos por día.


Sin brindar un dato global del 2021, el viceministro reveló que un promedio de cuatro personas mueren por causa de los accidentes de tránsito en el país.

“El promedio día con día tenemos cuatro personas que fallecen o que pierden la vida en incidentes viales, y es precisamente por esto que nos vemos en la idea de buscar, y de apelar por un marco legal más estricto, más riguroso, para poder evitar que las personas sigan cometiendo estas infracciones y sigan poniendo en riesgo la vida de los demás”, señaló.

Por su parte, Rodríguez explicó que en el 2021 se tiene 879 accidentes de tránsito menos que en el 2019, un 5.6 % de disminución, así como 280 lesionados menos que hace dos años.

Las causas más comunes de los accidentes de tránsito son el invadir carril, y la distracción al conductor, en tercer lugar se encuentra el no respetar las señales de tránsito y en cuarto puesto está el no guardar la distancia adecuada. Como séptima razón de los percances se encuentra el estado de ebriedad o los consumidores de drogas.

El ministro recordó que en la Asamblea Legislativa aún hay reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre pendientes de aprobación, entre las que se encuentra un incremento a las multas de tránsito.