El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, informó que 176 conductores fueron detenidos en estado de ebriedad, desde el 1 de diciembre a la fecha.
“En el último periodo del año, desde que empezamos este plan Navidad hemos tenido un incremento en el total de personas que han sido detenidas por esta infracción, tenemos hasta la fecha 176 personas detenidas desde el 1 de diciembre hasta la fecha”. Saúl Castelar, viceministro de Transporte.

Castelar aseguró que esta cantidad probablemente suba hasta que se tenga el último balance del Plan Navidad 2021, pues se han redoblado los controles vehiculares por parte de la institución, e indicó que en estos últimos días seguramente se seguirán encontrando personas alcoholizadas.

El funcionario explicó que cinco cervezas están por encima de los 100 miligramos de alcohol en sangre permitidos, siendo detenidos aquellos que se detecten con más de lo autorizado. De detenerse a la persona, el vehículo será decomisado hasta que otra persona se acerque con la documentación indicada para retirarlo.

“Y lo más importante es hacer conciencia de que, con cinco cervezas muchas personas consideran que no pasa nada, que se mantienen con todos sus sentidos normales, la verdad que ya hay una disminución considerable de las capacidades de reacción que pueden hacer la diferencia a la hora de presentar un incidente”, indicó.

Castelar recordó que las penas en prisión van desde los 3 a los 5 años, y que esto puede variar dependiendo de los miligramos detectados y las consecuencias que la persona provoque.

Más de 500 miligramos


El viceministro dijo que dentro de los reportes del Plan Navidad 2021 hay conductores que han superado 500 miligramos por decilitro, así como registros de personas con porcentajes muy altos que marcaron 486 y 478 miligramos.
Hemos tenido personas muy cercanas con 486, 478 (miligramos de alcohol en sangre), y eso nos indica que continúa siendo una práctica muy común, sobre la cual tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir insistiendo y seguir apelando a la responsabilidad individual”. Saúl Castelar, viceministro de Transporte.

Un conductor del transporte colectivo también fue detenido bajo los efectos del alcohol, este marcó 101 miligramos, siendo la única de este rubro detectada hasta la fecha. “Creo que es importante reiterar que las penas son mayores de personas que circulan conduciendo unidad del transporte colectivo, o unidad de transporte de carga”, puntualizó.Castelar indicó que en los últimos tres años el 24 de diciembre es el día en el que más incidentes se han tenido, sin embargo el 31 de diciembre es una fecha en la que también se tienen percances que lamentar más cuando “el consumo de alcohol está a la orden del día”.

Los controles antidoping continuarán el 31 de diciembre y el 1 de enero del 2022, aseguró.

Personal


El Viceministerio de Transporte cuenta actualmente con 100 gestores de tráfico de 300 laborando en esta época, así como un equipo antidoping de 20 personas, y que con otras áreas son cerca de 200 elementos con los que el VMT cuenta. Castelar recordó que a nivel nacional se suman 100 mil personas que están realizando diferentes actividades durante este plan.

Fallecidos en el año


En lo que va del 2021 unas 1,334 personas han fallecido en accidentes de tránsito según el VMT, esta cifra representa una reducción del 3.3 % cuando se comparan con los 1,379 fallecidos del año 2019.

En cuanto a los accidentes de tránsito, el viceministerio asegura que en 2019 se registraron 19,848 accidentes, mientras que este año se cuentan 18,451 incidentes, una reducción de 1,397 casos. Sobre los lesionados ya se cuentan 10,339 afectados en el 2021, una reducción de 467 lesionados al compararse con los 10,806 del 2019.