La directora del Instituto del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala Guerrero, aseguró -a través de Twitter- que solicitó retirar la propuesta de reformas a la Ley del Seguro Social para ser revisada.




El día de hoy, hemos solicitado a la Asamblea Legislativa retirar la propuesta de reformas a la ley del ISSS, presentada la semana pasada. Conscientes de que debe ser una normativa robusta, haremos una revisión para identificar mejoras y presentaremos una nueva propuesta de reformas”. Mónica Ayala Guerrero, directora del Seguro Social.




La propuesta fue presentada por el ministro de Salud, Francisco Alabí, y la directora del ISSS a las 6:30 de la noche, del viernes 20 de agosto a la Asamblea Legislativa, el documento constaba de 34 reformas a la ley.



Sindicatos en contra de reformas


Hoy en la mañana (23.08.2021) sindicatos del ISSS expusieron su oposición en contra de las reformas que rigen a la institución porque según estos se otorgaba “el poder absoluto” a la dirección del ISSS.


EN CONTEXTO: Sindicatos se oponen a reformas de la Ley del Seguro Social y piden archivarlas


Gremiales como el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro (SITSSS), Sindicato de Médicos y Trabajadores del Instituto Salvadoreño Seguro Social (Simetrisss), y el Sindicato de Enfermería del ISSS (SEISSS) fueron algunos de los que presidieron la mesa rechazando la iniciativa y tachándola como un retroceso y un intento de “golpe de Estado” a la dirección del instituto.


Las reformas modificarían, entre otras cosas, la conformación del Consejo Directivo del ISSS, donde se controlan los gastos, movimientos, presupuestos de dirección y todo este se otorgaría con este nuevo documento a la dirección o subdirección del Seguro, según señaló el secretario general de Simetrisss, Rafael Aguirre.


Simetrisss indicó que con esta iniciativa se pasaría de 11 a nueve miembros del Consejo Directivo, donde se eliminaría la participación del Colegio Privado, así como de un representante de la empresa privada, quedando solo un representante de la empresa privada que será elegido por el Ministerio de Economía.


La reforma planteaba que el Consejo Directivo se conformaría por un representante del Ministerio de Salud, un representante del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Economía, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y de la Dirección Nacional deMedicamentos. También se incluiría dos representantes de los trabajadores, elegidos por los sindicatos, y un representante de la empresa privada.


Los sindicatos solicitaron a los diputados de la bancada cyan archivar la propuesta, y habían convocado a una "marcha blanca" para mañana (24.08.21) hacia la Asamblea Legislativa.