El director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Herbert Rivera, asegura que estudian ampliar horarios en algunas clínicas y hospitales de la institución, pensando en la jornada laboral de los cotizantes. Algunos centros podrían cerrar a las 8:00 p.m. o 9:00 de la noche, de acuerdo con el médico.

"Estamos pensando en ampliar horarios, que no sea de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., sino de 7:00 p.m. a 5:00 p.m., pero hay un factor importante, el trabajador sale de su trabajo a las 5:00 p.m. y sale y llega a su casa a las 7:00 de la noche, cuando solo los hospitales están abiertos, entonces, ellos recorren largas distancias hasta llegar a los hospitales, llegando todos al mismo lugar, pero tienen cerca una unidad del Seguro, entonces, hay que evaluar en aquellas ciudades dormitario (Apopa, Olocuilta, Santa Tecla, Lourdes) tener horario prolongado hasta las 8:00 p.m., 9:00 de la noche, para que el cotizante pueda llegar a pasar consulta por una gripe, dolor muscurlar, diarrea u otas molestias", indicó el director del ISSS en la entrevista de Frente a Frente.

Rivera sabe que el tiempo largo de espera de una consulta es algo que deben mejorar, además de reducir la mora quirúrgica, punto ya discutido con su equipo técnico "ya trabajamos con el equipo técnico, con mi equipo técnico que si conoce el Seguro Social (...) Hay ponernos de acuerdo con los cirujanos, trabajar en horarios extendidos, 24/7, sería ideal. Pero, hay incentivos, el Seguro ya tiene cierta coordinacion en eso, al médico especialista se le paga por llegar a las emergencias, en las noches, ya está estipulado, hay que adaptarlo al nuevo sistema", agregó.

Otros puntos que espera mejorar para los derechohabientes son: la falta de amabilidad y cortesía del personal, reducir el tiempo de la entrega de medicamentos, "el Seguro está bien proveído, tenemos el 90% del cuadro básico" y optimizar los servicios del Seguro.

Asimismo, indica que espera tener una relación cordial con todos los empleados, buscará acercamientos con los sindicatos y con los médicos, además de personal administrativo.

Rivera espera conocer más sobre el tema financiero con el paso de los días, porque hasta el momento solamente se ha reunido con el Concejo, pero no con los demás, porque le gusta ir lento y no dejar a nadie afuera de la conversación, "no soy como los ministros que solo recorren pasillos, a mi me gusta sentarme y platicar, conocer".

También indica que estudiará cómo están los proyectos iniciados por la anterior administración como el hospital pediátrico en Antiguo Cuscatlán y el hospital de San Miguel, entre otros.