Las autoridades de salud indicaron que las atenciones médicas relacionadas a enfermedades respiratorias y diarreas han disminuido, si se comparan con las atenciones del año pasado en el mismo periodo vacacional.
De acuerdo con el Ministerio de Salud se reportan 2,237 casos relacionados a infecciones respiratorias agudas, 38% menos en relación al año pasado. Neumonías 107 casos, 23% menos en relación con el 2016.
En cuanto a las diarreas se reportan 235 casos, 72% menos en relación al año pasado.
Asimismo, reportan 2852 consultas en los dos días de vacación.
Por su parte, el subdirector general del ISSS, doctor Milton Giovanni Escobar, junto a empleados de la Clinica Comunal Monserrat y Unidad Médica 15 de septiembre, realizaron un recorrido por el campo de la feria en las afueras del Estadio Cuscatlán, para verificar la salubridad e higiene en los establecimientos de comida.
Como parte de las atenciones brindadas, el Seguro Social reporta 4,316 consultas (1,147 menos que el año pasado); despachado de 11,306 recetas (4,670 menos que en 2016); realizado 121 pequeñas cirugías (62 menos que el año anterior); aplicado 2,147 inyecciones (1227 menos que en 2016), entre otras acciones.
En este período hay una disminución en las atenciones por infecciones agudas en las vías respiratorias IRAS, diarreas y gastroenteritis, así como también en traumatismos por contusión/fracturas y neumonías con respecto al año anterior.
Con respecto a las enfermedades como chikungunya e influenza, no se reportan casos, al igual que en 2016 para el mismo periodo. En cuanto a zika y dengue sospechosos se registra a la fecha una leve disminución de casos.
Durante las vacaciones agostinas, la institución ha dispuesto a 2,372 empleados a nivel nacional, entre médicos, enfermeras y técnicos de farmacia, para garantizar la oportuna atención de la población derechohabiente.