En medio de la pandemia del covid-19, los salvadoreños acudieron a los cementerios de todo el país para recordar a sus seres queridos, como cada 2 de noviembre, en el día de los Fieles Difuntos.
Desde tempranas horas de hoy, cientos de personas acuden a los camposantos con algo más que flores y coronas: este año, se suman sus cartillas de vacunación, mascarillas y alcohol gel.
#Ahora #EnVideo | Familiares de los fieles difuntos llegan hasta el cementerio general de San Miguel, para honrar la memoria de sus seres queridos. Algunos oran y otros les dedican memorables canciones. Vía Rosa Fuentes. pic.twitter.com/6TiD05802F
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) November 2, 2021
Los recuerdos y las plegarias de las familias salvadoreñas estaban limitadas por autoridades municipales, que impusieron un límite de entre 30 y 45 minutos por visita.
En el caso del cementerio La Bermeja, uno de los más grandes de la capital, la llegada se limitó a los 45 minutos. En la entrada, autoridades del Ministerio de Salud y de Protección Civil toman la temperatura y piden un comprobante de vacunación contra el covid-19.
En total, la Alcaldía de San Salvador registró la llegada de 2,710 personas al Cementerio de La Bermeja entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre.
Según informó la alcaldía, llegaron 491 visitantes al Jardín Maquilishuat, mientras que el Cementerio Los Ilustres recibió a 556 personas y en el cementerio Las Parcelas hubo 1,076 asistentes.
El director de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador, German Muñoz, aseguró que los salvadoreños acataron las indicaciones, presentando su cartilla de vacunación y acatando el protocolo sanitario.
Los grupos familiares han sido reducidos y se ha respetado el distanciamiento social durante las visitas, que no se han extendido más de 1 hora”. German Muñoz, Director de Desechos Sólidos.
#Ahora | Cientos de salvadoreños se han acercado esta mañana al cementerio La Bermeja, en San Salvador, para conmemorar el Día de Los Difuntos. A su ingreso se verifica el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad contra el covid-19.
Vía: @GaboAquino8 pic.twitter.com/Fjc6fMbaOU — Diario El Mundo (@ElMundoSV) November 2, 2021
Algunos salvadoreños, sin embargo, se quedaron sin entrar a este cementerio. Las autoridades impidieron el paso de menores de edad y personas de la tercera edad, por ser un grupo etario vulnerable al covid-19.
#EnVideo | El personal de @PROCIVILSV tuvo que repertir las indicaciones para el ingreso, luego que familiares intentaran ingresar con niños y adultos mayores. No se permite la entrada de estos grupos etarios por seguridad. Vía @JessicaMerlos11. pic.twitter.com/irD9rNrquF
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) November 2, 2021
El área covid-19 del cementerio La Bermeja, sin embargo, fue inaccesible para las familias. Trabajadores municipales con Equipo de Protección Personal (EPP) recibieron las ofrendas florales, y las trasladaron hasta las tumbas. Algunos tomaron fotografías para mostrar a las familias.
En el cementerio general de San Miguel hubo una amplia afluencia de personas. Algunos familiares recordaron cómo las restricciones de la pandemia el año pasado no permitieron que pudieran acercarse a visitar a sus familiares.
#EnVideo | Rafael Ramírez es uno de los cientos de migueleños que visitan hoy el Cementerio General. Hace un año perdió a su padre, y las visitas han sido muy limitadas debido a la pandemia del covid-19. Vía Rosa Fuentes. pic.twitter.com/SVAJYq8DUx
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) November 2, 2021
En el cementerio de Los Ilustres, en tanto, hay una disminución de la afluencia de personas. Los visitantes también cumplían con las medidas de bioseguriad para poder ingresar.
