Los periodistas Héctor Luis Valdés (izquierda) y Esteban Rodríguez (derecha) fueron expulsados de Cuba este 4 de enero. / Foto tomada del Facebook de Héctor Valdés.


Dos periodistas cubanos que fueron detenidos y exiliados de la isla, están varados en el aeropuerto internacional de El Salvador, después que Nicaragua les negara la entrada al país en búsqueda de asilo. Ahora piden apoyo de las autoridades salvadoreñas o "cualquier país en democracia".

Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, periodistas del diario independiente ADN y miembros del Movimiento San Isidro, fueron expulsados con destino a Nicaragua, donde esperaban refugiarse para solicitar asilo en otro país. Sin embargo, el régimen de Daniel Ortega no los admitió.

A través de su cuenta de Facebook, Valdés Cocho publicó un post relatando que ambos fueron obligados a abandonar su tierra y, llegados al aeropuerto de Tocumen (Panamá), debían viajar a El Salvador para llegar hasta Managua. Ya en El Salvador, los llamaron por altavoz para comunicarles que fueron rechazados para entrar a Nicaragua.
Nunca nos dieron una explicación ni mucho menos una posible solución a esta problemática que nos surgía. Varados en San Salvador, en un limbo migratorio y sin la idea de retornar a nuestra tierra por la inminente amenaza de procesarnos si lo hacíamos". Héctor Valdés, periodista cubano.

El periodista cuenta cómo su compañero, Esteban Rodríguez, fue transportado directamente desde prisión hacia el aeropuerto de la Habana en horas de la madrugada del 4 de enero. Aún con los pies marcados por las "shakiras" (esposas de pie), llegó a la terminal aérea y se encontró con Valdés. A ambos les dijeron que estaban expulsados y que jamás podrán regresar a Cuba.

Ahora, los periodistas piden apoyo al gobierno salvadoreño "o cualquier país en democracia" para sobrevivir.
Acá estamos: sin soluciones, sin dinero, sin comida e implorando al gobierno salvadoreño o a cualquier país en democracia que nos brinden ayuda". Héctor Valdés, periodista cubano.

El periodista Esteban Rodríguez estuvo detenido hasta ayer por protestar el pasado 30 de abril, en la marcha de la calle Obispo, que marcó el resurgimiento del movimiento disidente en Cuba.

Por ocho meses, indica Valdés, su compañero fue sometido a torturas y confinamiento en condiciones "infra humanas" en una cárcel de máxima seguridad en el Combinado del Este, "solo por exigir pacíficamente los derechos de todos los cubanos y lograr ver a un amigo que se encontraba en huelga de hambre y sed"

Valdés, además, fue expulsado tras al menos dos años de persecución del régimen "porque llevo ejerciendo el periodismo de una manera libre", indicó.

APES pide apoyo para periodistas


La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) también solicitó a las autoridades salvadoreñas que auxilien a los periodistas cubanos, que se encuentran varados en el aeropuerto salvadoreño desde ayer.

El presidente de la APES, César Fagoaga, indicó a través de su cuenta de Twitter que están siguiendo el caso de los reporteros, y urgió a las autoridades salvadoreñas que garanticen "un trato justo y humanitario" a ambos.
Estamos siguiendo desde APES el caso de dos periodistas cubanos expulsados de la isla. Denuncian que Nicaragua les negó la entrada y están varados en el aeropuerto salvadoreño desde ayer. A las autoridades nacionales les pedimos un trato justo y humanitario". César Castro Fagoaga, presidente de la APES.