la estructura se encargaba de trasladar ilegalmente a personas hacia los Estados Unidos cobrando entre $8 y $14,500./Cortesía FGR.


Trece supuestos miembros de una estructura de tráficantes de personas, entre ellos, dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron detenidos esta madrugada, durante un operativo de Unidad Especializada Delitos Tráfico Ilegal y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las capturas se realizaron en los municipios de Juayúa, Salcoatitán, San Antonio del Monte, de Sonsonate; San Francisco Menéndez de Ahuachapán, La Libertad y en la jurisdicción de Ozatlán, en el departamento de Usulután.

Según las investigaciones de las autoridades, la estructura es liderada por Manuel de Jesús Silva, alías “Tony”, a quienes se le imputan los delitos de tráfico ilegal de personas agravado, agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, cohecho propio e incumplimiento de deberes.



De acuerdo con la FGR, la estructura se encargaba de trasladar ilegalmente a personas hacia los Estados Unidos cobrando entre $8 y $14,500. Una de las fiscales del caso explicó que, los dos agentes policiales capturados tramitaban cartas en las que hacían denuncias con contenidos falsos o amenazas, para que las personas que viajarán hacía el país norteamericano pudieran alegar razones para pedir asilo o refugio.

La FGR también indicó que se han realizado 15 registros con prevención de allanamiento, en residencias y lugares de albergues de personas migrantes, donde se logró la incautación de evidencia documental, teléfonos, vehículos y dinero, utilizados para el traslado de las víctimas.



Por su parte, la PNC confirmó que durante el desarrollo del operativo se encontró un grupo de personas en Sonsonate que estaban siendo preparadas para ser llevadas a Estados Unidos.