Unos 18 bultos de droga fueron recuperados por la Fuerza Naval. / FGR


Tres extranjeros, dos ecuatorianos y un colombiano, fueron capturados el pasado lunes, cuando trasladaban unos 653 kilos de cocaína en la costa salvadoreña del pacífico.

Junio Farías Porozo y Mario Orovio Cabezas, ambos ecuatorianos junto a Segundo Leusson Zambrano, colombiano, fueron detenidos a 73 millas naúticas, al sur oeste de la Bahía de Jiquilisco, Puerto El Triunfo, Usulután.

Al percatarse de la autoridad naval, intentaron hudir la lancha con el alijo de cocaína; sin embargo, la Fuerza Naval recuperó los 18 bultos que contenían los 653 kilos, que según la Unidad Especializada Antinarcotráfico de la Fiscalía General de la República, estaría valorada en unos $16,000,325 millones, en el mercado negro.

Ayer, la Fiscalía informó que ya había ordenado la detención administrativa contra los ecuatorianos y el colombiano capturado, para ser procesados por Tráfico Ilícito Internacional.

La detención fue hecha en la costa el pasado lunes, pero fueron presentados ayer, cuando la embarcación, el alijo y los extranjeros tocaron tierra, en Usulután. Según estadísticas de la Policía Nacional Civil, este año es el que mayores incautaciones de droga se han realizado, la mayoría en alta mar.

Los decomisos han aumentado en un 260.9 %, en comparación con el 2015, según informes de la PNC, hasta agosto. Es decir, que en estos dos años, en el país se han incautado unas 8,900 kilos de droga.

En agosto, el director de la PNC, Howard Cotto señaló que desde enero la PNC habría decomisado unos 6,687. 39 kilos de droga, cuyo valor en el mercado salvadoreño asciende a unos $167 millones.

En 2015, la PNC registró 1,102 kilogramos de estupefacientes decomisados.

Grandes decomisos

El 15 de abril de 2016, la Policía decomisó 795 kilos de cocaína a 86 millas náuticas al sur de El Bajón, Jiquilisco, Usulután; el alijo fue valorado en $19 millones 875 mil y en esa ocasión se manejó como el mayor decomiso del año. Días antes de esa incautación, tres ecuatorianos habían sido capturados cuando transportaban 497 kilogramos de cocaína, valorados en $12 millones 425 mil.

El pasado 9 de junio, las autoridades informaron de un alijo de 351 kilos de cocaína decomisado en la playa Monte Alto, San Juan del Gozo, San Marcos Lempa, Usulután, valorado en $8 millones 775 mil.

El 10 de enero, también decomisaron 50 kilos de cocaína cerca de la Costa del Sol, en La Paz.

En 2015, los decomisos más fuertes de droga fueron reportados por las autoridades el 29 de enero de 2015, 621 kilogramos valorados en 15.6 millones; el 27 de diciembre, 650 kilos de cocaína valorada en $16 millones en Acajutla.

detenidos-con-droga
Los extranjeros serán procesados por tráfico ilícito internacional. / FGR


653 kilos

De cocaína fueron incautados por la Fuerza Naval a tres extranjeros el pasado lunes.



$16 millones

Sería el costo del alijo de droga incautada, según los valores del mercado negro.