Cortesía


El presidente Nayib Bukele llegó la tarde de este sábado a una base militar en San Vicente para verificar cómo militares y drones están siendo utilizados para fumigar áreas de cultivos en los que se han localizados brotes de la angosta voladora centroamericana, cuya presencia fue alertada hace unas semanas por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Anliker, explicó que el Plan Nacional de Control de la Langosta Voladora y Vigilancia Centroamericana ha comenzado con el establecimiento de cuadrillas de vigilancia y cuadrillas de control dirigidas por especialistas del MAG.

Las cuadrillas de vigilancia están integradas por tres expertos del MAG, 40 efectivos militares y 10 empleados del Ministerio de Obras Públicas (MOP); mientras que las de cuadrilla de control son conformadas por cinco soldados con motobombas motorizadas, drone de aplicación de plaguicidas y personal de Sanidad Vegetal del MAG.

“Hace unos días, localizamos un brote de esta plaga de langostas y fue eliminada oportunamente”, explicó Anliker, respecta a un grupo de insectos localizados en San Vicente, también informó que esta tarde fue alertado sobre un brote de las langostas en la Barra de Santiago, en la costa de Ahuchapán.




"Antes se veían estas plagas como algo lejano, pero ya está pasando en países como Argentina y Chile. Hace unos días tuvimos una alerta de OIRSA de la amenaza de la Langosta Voladora, y además ya hubo un brote en Guatemala”, aseguró el presidente Bukele en una ruega de prensa.

El mandatario explicó que “generalmente esta langosta habita en El Salvador, pero en su primera etapa donde no representa una amenaza. Hoy ha llegado a su etapa gregaria, donde en grupos de millones pueden acabar con los cultivos del país en solo días”, admitió.

Bukele le dijo a sus funcionarios de Agricultura, Salud, Defensa y Obras Públicas que “quiero que estemos listos para hacerle frente a una manga de langostas provenientes de los países vecinos, para rocear esa plaga y acabarla el mismo día”, sin aclarar si ha recibido la alerta de Nicaragua, Guatemala u Honduras.

Paralelo al combate de este bicho y sus posible daños a la cosecha de granos básicos, el presidente pidió al ministro de Agricultura “ se duplique la entrega de semilla mejorada para garantizar el incremento de la producción agropecuaria” y ordenó crear “una partida presupuestaria para ayudar a los agricultores que puedan verse afectados por el combate a esta plaga y sus efectos”.

“Podemos dañar el 1% de los cultivos”, reconoció Bukele con las fumigaciones e intervenciones “pero salvaremos el 99%”, aseguró.

Por su parte el ministro de Defensa, Fracis Merino Monroy, detalló que para el combate de esta plaga “estamos trabajando en apoyo al plan. Tenemos lista la participación de la Fuerza Aérea para fumigación” en los territorios en donde se localicen los brotes.





Promotores serán vigilantes de la plaga

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que los promotores de Salud comunitaria también se integrarán al plan de combate de la langosta como monitores de ésta.

"Junto con el MAG estamos formando equipos locales para que puedan alertar sobre la presencia de langostas en zonas específicas” y aseguró que “nuestros promotores de Salud serán nuestro músculo para trabajar con la comunidad, para que los productores puedan tener identificada la biología de esta langosta y erradicarla”.