La abogada constitucionalista y estudiante de la Universidad de Minnesota, Paula Cuellar, reveló que cerca de 450 casos de violación sexual son documentados por un informe de la Comisión de la Verdad para El Salvador, lo que representa el 2.2 % de todas las violaciones de derechos humanos y crímenes ocurridos durante el conflicto armado.

“En el tema de violación sexual, sumando los testimonios y los casos documentados tanto a través de fuentes directas, como fuentes indirectas, los casos de violación sexual ascienden a 450, estos 450 casos representan un 2.2 % de todas las violaciones a derechos humanos y crímenes internacionales cometidos durante el conflicto armado, que son documentados por informe de la Comisión de la Verdad”, explicó durante un evento ayer.

Según la abogada, la Comisión de la Verdad establece el asunto como “relativamente menor”, por ende es excluido de las páginas del mismo informe, y fue relegado únicamente a la parte de los anexos.

Lo que llama la atención de la abogada es que el FMLN sí es mencionado en el mismo documento, al reflejar un 3 % de violaciones a derechos humanos cometidos durante la guerra civil.

La información es revelada como parte de la investigación realizada por la experta denominada “Las mujeres alzan su voz: relatos femeninas de una revolución”, que Cuellar aún no finaliza y que será presentado próximamente.

En su trabajo Cuellar recoleta testimonios de víctimas de violaciones, tanto por parte de las fuerzas armadas como de la guerrilla, firmantes de los acuerdos de paz, los tres comisionados de la “Comisión de la Verdad” , el staff de la comisión, y feministas que participaron en el conflicto armado,125 entrevistas hasta el momento.

Como parte de sus hallazgos explicó que según el informe a las fuerzas del estado se les atribuye el 95 % de los hechos, y en cuanto a las violaciones, estos las cometían principalmente contra mujeres y niños de la población, mientras que en el caso de la guerrilla era dirigido a sus mismas compañeras, a estos últimos se les atribuye el 3 % de la violación a los DDHH.

“El estudio se llama “Las mujeres alzan su voz: relatos femeninas de una revolución”, y justamente lo nombré así porque creo que en este estudio se expresan las voces de las mujeres en los hechos, en los crímenes que sufrieron directamente ellas”, explicó.

Destacó que en los anexos se señala que “probablemente” la falta de testimonios sobre violaciones sexuales obedecieron al pudor que existía en El Salvador sobre el tema. Manifestando que muchas veces al realizar investigaciones se habla de tener en cuenta el aspecto cultural y social de las víctimas y sobrevivientes, pero que se debe diferenciar cuando es un aspecto cultural o “una práctica patriarcal destinada a controlar y subordinar a las mujeres”

 

El tomo sin publicar


Cuellar señaló que en el tomo dos del informe de la comisión, que no fue publicado, se establecen seis tipos de crímenes: ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortural, violencia sexual, secuestros, y otros hechos de violencia graves.

Ante esto, la investigadora dejó claro que la violación sexual forma parte del mandato de la Comisión de la Verdad.

Sin embargo, exaltó que después de que la comisión recibió 25 mil denuncias, 23 mil de fuentes indirectas y 2 mil testimonios directos, la entidad tenía como finalidad “estudiar y analizar seis tipos de crímenes”, y centra sus hallazgos “únicamente en tres, que son las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y las torturas que terminan en muerte”.

Lo que Cuellar busca es que este documento se convierta en un instrumento que sirva para retomar estudios posteriores.

“De alguna manera la Comisión de la Verdad desperdició una oporturnidad dentro del proceso de paz salvadoreño, porque tampoco digo que el fenómeno de la violación sexual fue particular a la guerra, sino que ya era un práctica, pero por causas del conflicto armado se exacerva dentro de la guerra, y al no sancionar, aunque sea moralmente, no existió al menos esa sanción moral que se debió haber hecho al crimen de violación sexual”, puntualizó.