La ministra de Educación, Carla de Varela, explicó la nueva prueba Avanzo a la Asamblea Legislativa. / Cortesía.


La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Carla Hananía de Varela, comentó que buscarían acercamientos con las universidades para evaluar las condiciones en las que egresan de bachillerato los estudiantes este año, dado que la pandemia del covid-19 ha significado un año lectivo anormal por estar suspendidas las clases presenciales.

Con respecto a la realización de la prueba Avanzo, que se aplicará a estudiantes de segundo año de bachillerato como requisito para graduarse, en sustitución a la Prueba de Aprendizajes para Egresados de Educación Media (PAES), comentó que la ponderación será de los conocimientos de primer año de bachillerato, pero todo lo demás también será analizado.
“Nos vamos a sentar con todos los involucrados, incluyendo las universidades, para analizar los resultados, para ver cómo los alumnos están siendo recibidos y que las universidades tomen las medidas, no solamente los aspectos de conocimiento sino que también en el tema de la salud mental”. Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.

La funcionaria asegura que realizar la nueva prueba es “un desafío y es un aprendizaje para todos, porque esto nos va a dar insumos en términos de conocimientos, en términos del impacto que ha tenido la pandemia en los alumnos, de las aptitudes que han podido desarrollar en la cuarentena e insumos de orientaciones vocacionales”, expuso.

La ministra asistió este lunes a la comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, donde diputados le cuestionaron sobre la cobertura de conexión a Internet de los estudiantes y la deserción escolar.

En el caso de la deserción provocada por la pandemia del Covid-19, dijo que se medirá hasta que comience el proceso de prematrícula a finales del año y consolidación de la matrícula en 2021.
“Nosotros estamos evitando hablar de deserción porque los elementos y las herramientas que tenemos en este momento no son indicadores fiables para decir tenemos tal porcentaje de deserción”. Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.

Comentó que los indicadores que manejan por el momento tienen que ver con el nivel de comunicación que tienen los docentes con sus alumnos.