El Ministerio de Educación lanzó la convocatoria para estudiantes de noveno grado y bachillerato para presentar proyectos en la tercera feria de Ciencia, Ingeniería, Matemáticas, Arte y Tecnología (CIMAT) 2021.




Es un espacio organizado por jóvenes apoyando jóvenes, con el propósito de descubrir sus talentos que obviamente los tienen muchos, talentos en proyectos para que puedan proponer ideas innovadoras para el desarrollo del país”. Carla Hananía, ministra de Educación.



La ministra de Educación, Carla Hananía, señaló que los participantes pueden ser parte de la feria de manera individual o grupal con sus proyectos, dirigido especialmente para estudiantes de entre 13 y 19 años, no solo de noveno grado a bachillerato, sino también para los Jóvenes Talento del país.


Las disciplinas en las que se pueden participar son Ciencia, Ingeniería, Matemáticas, Arte y Tecnología.


La funcionaria explicó durante una conferencia de prensa que la inscripción de los proyectos deberá realizarse en el sitio web www.feriacimatsv.com, y el último día para inscribirse será el 23 de octubre, con el inicio del proceso se le cederá un espacio para presentar su idea a los jurados.


La feria se llevará a cabo el 30 de octubre de manera virtual, y la premiación se realizará el 6 de noviembre de forma presencial, y el objetivo de la misma es que esta sirva de “inspiración para otros jóvenes”, como lo recalcó el ministerio a través de un comunicado.



Cinco criterios


El presidente del Comité de Feria CIMAT, Juan Diego Tona, indicó que se evaluará a los jóvenes con base en cinco criterios como la definición e ideación, la sostenibilidad económica, la factibilidad de replicar y ampliar el proyecto, y la presentación o exposición del proyecto.




En el desarrollo de esta feria virtual, cada joven participante deberá hacer la presentación de su proyecto, el cual será evaluado por un grupo de jurados con los criterios que ya les mencioné”. Juan Diego Tona, presidente del Comité de Feria CIMAT.



Premios


El jurado elegirá a tres ganadores por cada una de las cinco disciplinas, y los premios, según señaló Tona, irán desde efectivo, hasta computadoras y dispositivos electrónicos.


El público en general podrá conocer los proyectos a través de la plataforma.


CIMAT es un proyecto creado por bachilleres con apoyo del Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación de la Presidencia.