El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, anunció hoy (03.01.2022) la creación de 19 centros de soporte (técnico), a nivel nacional, para computadoras entregadas por el Ministerio de Educación a estudiantes del sistema público del país.




Nosotros teníamos la posibilidad de reparar algunas con nuestro servicio de mantenimiento, pero considerando la cantidad de computadoras que se están entregando, la distribución geográfica a lo largo del país, se han diseñado, y se están por montar alrededor de 19 centros de soportes repartidos en todo el país”. Ricardo Cardona, viceministro de Educación.



Cardona explicó que se han hecho estudios en otros países, así como de la cantidad de computadoras que pueden salir mal o arruinar, asegurando que están formando y creando estos centros donde se realizarán reparaciones y colocarán repuestos a los alumnos del área pública.


Según señaló el funcionario buscan “garantizar el buen funcionamiento de las computadoras” y afirmó que todos los centros están costeados, algunos ya funcionan con los equipos de mantenimiento del Ministerio de Educación.


Con anterioridad, la ministra de Educación, Carla Hananía, adelantó que cada año se debía invertir, no solo en compra de computadoras, sino también en mantenimiento y reparación.



Información desconocida


Aún se desconoce cuántas computadoras ya fueron entregadas por Educación a los estudiantes, y lo último que se supo el 23 de noviembre del 2021 que que se estaban entregando entre 30 mil y 40 mil computadoras semanales, esto debido a que se cambió la modalidad de entrega, pasando de entregar por grados a otorgarlos por centros educativos.


La ministra de Educación reveló el 23 de noviembre que se preveía cubrir a los alumnos de cuarto grado a bachillerato con la entrega de computadoras, y que en este 2022 se entregarán tabletas a los niños más pequeños.



Cinco años


Educación informó el 22 de noviembre que los estudiantes podían llevarse las computadoras entregadas a sus casas, pues estas son “de uso personal”, sin embargo también advirtió que de perderla o averiarse se entregaría otra hasta dentro de cinco años. Además, las computadoras tampoco pueden ser vendidas ni regaladas.