La ministra de Educación, Carla Hananía, indicó que ya se están preparando demandas ante el Tribunal de Ética y la Fiscalía General de la República (FGR) para aquellos trabajadores amparados en el decreto transitorio, que protegía a los trabajadores en condiciones médicas vulnerables por covid-19, que salieron del país o no trabajaron durante la vigencia del mismo.

Según la ministra este decreto transitorio está por vencer y los trabajadores deberán regresar a sus puestos de trabajo.

“Son personas que han salido del país mientras reportaron que estaban trabajando, eso principalmente, y otras personas que están en sus casas y que no desempeñan el trabajo que deberían desempeñar”, explicó la ministra.
Y sí, tenemos una investigación, no es que la vamos a hacer, ya la hicimos, la estamos haciendo, y sabemos quiénes se han ido y quiénes no se han ido, y estamos preparando las debidas demandas ante el Tribunal de Ética e incluso algunas ante la Fiscalía”. Carla Hananía, ministra de Educación

La funcionaria informó que dicha información será dada a conocer este mismo año.

El 13 de mayo del 2021 en el Diario Oficial se publicó una prórroga a las “Disposiciones transitorias que proteja a los trabajadores con condición médica vulnerable frente al covid-19”, donde se otorgaban 180 días más a la disposición contenida originalmente en el Decreto Legislativo 774, de fecha 19 de noviembre del 2020.