No han revelado cuántas computadoras se han entregado hasta la fecha.


La ministra de Educación, Carla Hananía, informó que tras el cierre del año escolar, el 29 de octubre, los estudiantes podrán llevarse las computadoras a sus casas, sin hacer una diferencia por grado cursado.

“La computadora ahora que el niño termina el año escolar se va con él a su casa, la computadora pasa de grado con el niño, la computadora no queda en la escuela. El presidente Bukele ha sido claro en decir, estas computadoras son para el uso de los niños, no se van a quedar en la escuela”, dijo la ministra de Educación.

Hananía explicó que incluso si un niño cambia de centro educativo, ya se giraron instructivos a los directores de cómo se procederá para que la computadora esté “debidamente registrada”.

La ministra recalcó que las escuelas ya cuentan con computadoras en las “aulas informáticas” y que incluso los maestros cuentan con sus propias computadoras pero que esta computadora “pasa de grado con el niño”.

 

12 mil computadoras


El Ministerio de Educación informó que esta semana inició la entrega de entre 10 mil y 12 mil computadoras para maestros, último tramo que el ministerio ha destinado.

“Hemos comenzado a entregar el último tramo de computadoras que nos hacían falta para los maestros, nos hacían falta entre 10 y 12 mil computadoras para maestros, y las hemos empezado a entregar esta misma semana”, expuso durante una entrevista en Canal 10.

Para el 7 de junio el 75 % de los docentes ya habían recibido sus computadoras, según reportó la vocera de la institución.
La computadora ahora que el niño termina el año escolar se va con él a su casa, la computadora pasa de grado con el niño, la computadora no queda en la escuela”. Carla Hananía, ministra de Educación

8 meses de entregas


La entrega de computadoras inició hace casi ocho meses, el 22 de febrero del 2021, y durante las primeras entregas a bachilleres el Ejecutivo anunció que los alumnos de tercer grado recibirían tabletas, mientras que a los alumnos de cuarto grado a bachillerato se les entregarían computadoras.

En febrero de este año el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó a través de un comunicado que 46,422 computadoras, adquiridas por fondos del Gobierno de El Salvador, estaban valoradas en $13,552,049.7.

Hasta este momento aún se desconoce cuántas computadoras se han entregado desde el inicio de esta iniciativa, lo que sí se confirmó en un inicio es que se preveía beneficiar a entre 1.1 y 1.2 millones de estudiantes.

“Estamos entregando computadoras de quinto grado a noveno grado, porque ya los bachilleres ya la mayoría, ya todos los tienen, y los niños de cuarto grado también”, recordó la funcionaria.

 

El dato


Hananía recordó que el gobierno destinó $214 millones en este año para compra de computadoras, pago de plataformas y servicio de internet.