Ayer, la familia del militar brindó una conferencia de prensa. / Jair Martínez


La esposa e hijos del general José Atilio Benítez anunciaron, ayer, que Estados Unidos habría cancelado sus visas, el mes recién pasado.

“No entendemos la hostilidad por parte de las autoridades de Estados Unidos hacia nuestra familia; las autoridades de Estados Unidos han llegado al punto de suspendernos la visa, no sólo a mi esposo, a mí, sino a mis hijos y lo hicieron de manera humillante en el aeropuerto de Panamá”, señaló ayer Emma de Benítez, esposa del militar.

Según la cónyugue del general, sus hijos han sido objeto de “investigación y acoso”, sin siquiera pasar cerca del país norteamericano.

De Benítez criticó que este hecho constrasta con la “excelente relación” que tuvo con la exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, mientras fue ministro de la Defensa y el reconocimiento que le dio este país por su desempeño en la guerra de Irak.

“No puedo entender cuando un hombre de armas participó en apoyo a la guerra en Irak, sacrificó su familia y estuvo destacado durante varios meses en el noveno contingente...por eso nos desconcierta”, dijo la esposa del militar en una conferencia de prensa.

 

Piden agilizar antejuicio

La familia del militar pidió, ayer, a la Asamblea Legislativa acelerar el proceso de antejuicio que este organismo lleva en su seno.

“Como hijo del general Benítez, pido a la honorable Asamblea que no se atrase más el antejuicio. Si por razones de salud fuera necesario iniciar el antejuicio sin la presencia de mi padre, que así sea, pero que se lleve a cabo de una manera justa”, dijo Atilio Benítez, hijo del militar.

A criterio de los hijos de Benítez, la intención de su padre es “enfrentarse al antejuicio y defenderse para que desaparezcan las falsas acusaciones”.

También pidieron a la Asamblea que el antejuicio no se convierta en un “show político, ni en un escenario de polarización del país”.

Los familiares pidieron mantener en reserva el estado de salud del militar; sin embargo, su abogado mostró las constancias que el hospital habría extendido a la Asamblea Legislativa.

Las constancias dicen que Benítez se encuentra en estado comatoso, “probablemente causado por una patología cardíaca (arritmia cardíaca) con secuela de encefalopatía Hipóxica” y que, su pronóstico depende de la evolución y respuesta del paciente.

 

 

Proceso



02/06/2016

La Fiscalía General de la República solicitó a la Asamblea Legislativa iniciar proceso de antejuicio contra el exministro de la Defensa, general Atilio Benítez, para procesarlo por el delito de tráfico ilegal de armas.

 

25/08/2016

En la madrugada, la familia del general Benítez lo hospitalizó, luego de encontrarlo desmayado en su residencia. Los médicos diagnosticaron un Accidente Cerebro Vascular.

 

15 Días

Ha dado la Asamblea Legislativa para continuar trabajo de comisión de antejuicio.



4 Visas

Habría cancelado Estados Unidos a la familia Benítez.