Un 81.9 % de las solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos salvadoreños y estudiadas por jueces de inmigración estadounidenses durante el 2020, han sido rechazadas, según un reporte del centro de investigación de datos de la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Estados Unidos.

Según los registros de TRAC, los jueces analizaron 10,598 solicitudes procedentes de El Salvador, de las cuales 8,675 fueron negadas, es decir un 81.9 % del total. Solo un 18.1 % resultaron aprobadas, lo que equivale a solo 1,923 asilos concedidos.

Los salvadoreños fueron la tercera nacionalidad con más rechazos durante el año fiscal 2020.

Según el estudio, este año los jueces de inmigración lograron resolver sobre el segundo mayor número de decisiones de asilo en las últimas dos décadas.

La tasa de negación continuó subiendo a un máximo histórico del 71.6 %, frente al 54.6 % durante el último año de la administración del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama en el año fiscal 2016.

En general, durante el año fiscal 2020, el 73.7 % de las decisiones de los jueces de inmigración denegaron el asilo, y el asilo en sí se concedió solo el 26.3 % de las veces.

 

Decisiones de asilo por nacionalidad.

Mientras que los solicitantes de asilo de Guatemala, El Salvador y Honduras encabezaron la lista de países que solicitaron asilo y sus casos se decidieron durante el año fiscal 2020, los ciudadanos chinos encabezaron la lista de los que recibieron asilo en mayor número que cualquier otro grupo de nacionalidad.

Honduras encabeza la lista de los diez países con el mayor número de decisiones de asilo denegados en el año fiscal 2020, con un 87.3 % de sus casos. Seguido por Guatemala con un 85.8 % de denegaciones y México con un 85 %. El Salvador ocupa el cuarto lugar con un 81.9 %.

En contraposición, en el caso de China, el 76.7 % de los casos fueron aprobados.

A menos de uno de cada cuatro (23.3 %) solicitantes de China se les negó su solicitud de asilo. Los solicitantes de asilo de la India tuvieron la siguiente tasa de éxito más alta. Solo el 38 % de sus solicitudes fueron denegadas. Los ciudadanos de Camerún estaban muy cerca de India en tercer lugar con un 38.4 % de sus solicitudes de asilo denegadas.

Entre los países latinoamericanos, Venezuela fue en porcentaje la nacionalidad que más asilos recibió, el 54. 3%, seguido de Cuba con un 39.5 % y Nicaragua con un 38.5 % de asilos concedidos.

Según TRAC, tener representación legal aumentó enormemente las probabilidades de obtener asilo u otro alivio. Las probabilidades de tener éxito si los solicitantes no tenían abogados eran mucho más bajas (17.7 %) que para los solicitantes de asilo con abogados (31.1 %) en el año fiscal 2020.

Un factor que contribuyó al aumento de las tasas de denegación de asilo fue que aumentó la proporción de solicitantes de asilo que no pudieron encontrar abogados, según TRAC. En el año fiscal 2019, solo el 15.6 % no estaba representado. Esto aumentó al 20.0 % en el año fiscal 2020.

TRAC descubrió también que el resultado para los solicitantes de asilo siguió dependiendo de la identidad del juez de inmigración asignado para conocer del caso. La Corte de Inmigración de Nueva York lideró al país en tener la mayor disparidad entre los jueces que sirven en la misma corte. Dependiendo del juez, las tasas de negación oscilaron entre el 95 % y el 3 %.