La inversión del proyecto asciende a $5 millones para combatir la inseguridad alimentaria en El Salvador./ Foto: Embajada de EE.UU. en El Salvador.


La embajada de los Estados Unidos en El Salvador inauguró este jueves en Chalatenango un proyecto enfocado en la reducción de riesgos y desastres por sequía, que tendrá como objetivo ser un soporte a un aproximado de 16 mil familias agrícolas para recuperarse de posibles crisis que pongan en riesgo su seguridad alimentaria.

El proyecto denominado "Reducción de Riesgo y Desastres por Sequía, Chalatenango" será ejecutado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) junto a Catholic Relief Services (CRS) y organizaciones locales como Mancomunidad la Montañona y Cárita.

La inversión del proyecto asciende a $5 millones, así lo informó durante el acto de inauguración la Encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.
Es una gran alegría estar aquí ahora y anunciar una donación de $5 millones de dólares para mejorar la seguridad alimentaria de miles de familias en Chalatenango. Nuestro compromiso siempre ha sido con los salvadoreños, en especial, con aquellos que más lo necesitan". dijo Jean Manes.

Por su parte, la representación de CRS dijo que el proyecto beneficiará a los pobladores de Chalatenango que se vieron afectado por la pandemia del covid-19.
Estamos muy contentos de trabajar en Chalatenango para apoyar a las familias que han quedado en una situación vulnerable debido a las sequías recurrentes, las cuatro tormentas del año pasado y el impacto de covid-19”. expresó Holly Inurreta, representante de CRS.

El proyecto tiene contemplado la entrega de incentivos económicos para que los habitantes puedan comprar alimentos, así como mejor acceso al agua potable, aplicar prácticas de agriculturas sostenible, aumentar el rendimiento de sus terrenos, ayudando a mejorar sus medios de vida e ingreso. Los beneficiados serán unas 16,000 personas de 11 municipios del departamento de Chalatenango.
Es una satisfacción ser parte de este proyecto en Chalatenango. Se está apoyando a más de 7 mil familias en favor de su seguridad alimentaria, con un componente de agua, saneamiento e higiene". Dijo Nelson Santos, presidente de Mancomunidad La Montañona

Además, la Encargada de Negocios de EE.UU. anunció que USAID tiene planeado invertir unos $16.6 millones más para El Salvador en asistencia humanitaria en 2021. Un monto extra a los $5 millones del proyecto inaugurado.

Durante la inauguración las autoridades estadounidenses se reunieron con emprendedores locales que reciben apoyo de USAID para hacer crecer sus empresas.

Jean Manes reveló que USAID planea entregar $16.6 millones más a El Salvador para inversión en asistencia humanitaria. / Foto: Embajada de EE.UU. en El Salvador.