Datos del Ministerio de Educación revelan que un 28.2 % de los bachilleres de segundo año de bachillerato examinados en la prueba Avanzo padecen ansiedad notable y al límite.

De forma desglosada un 9.6 % son estudiantes con ansiedad al límite mientras que un 18.6 % la padecen en un nivel notable.

“En este año el 28.2 % se encontró en un nivel notable, una baja del año 2021 donde este porcentaje era del 36.2 % (en 2020)”, dijo el miembro de la Fundación Pro Educación de El Salvador, Fernando Mena.

Mena destacó que es la zona oriental la que padece los mayores niveles de ansiedad registrados en el sistema educativo.

Unos 77,207 estudiantes debían ser evaluados con la prueba Avanzo, sin embargo a la prueba de orientación vocacional, a la socioemocional y a la de Inglés, solo asistió el 80 % de los alumnos.

Dentro de los alumnos que hicieron la prueba se descubrió que La Unión es el departamento que acumula la mayor cantidad de casos de ansiedad con un 33.7 % de los reportes este año.

“En este caso también fueron las mujeres las que presentaron mayor sintomatología de ansiedad con una distribución homogénea entre sector público y privado. Es a partir de octavo grado que se presentan los mayores niveles límites y notables de ansiedad, lo que indica que ese es el grupo más afectado en cuanto a su salud mental”, enfatizó el vocero de Funpres.