Soyapango fue la segunda ciudad más afectada de San Salvador en casos detectados por covid-19. / Archivo DEM.


Hasta el 30 de octubre de este año Soyapango registró un acumulado de muertes que alcanza los 2,045 fallecidos, pero de estos un promedio de casi 45 %, 1,811 muertes de marzo a octubre, fueron por coronavirus, sospecha de este, o por neumonías atípicas.

El alcalde del municipio,Juan Pablo Álvarez, señaló que la tasa de mortalidad ya fue superada, pues al año un promedio de mil personas fallecen en Soyapango, sin embargo, este 2020 se registran más de dos mil defunciones ‘’y a penas vamos a octubre’’, lamentó el edil.

Sin embargo, octubre cerró con datos positivos, ya que se presentó una reducción en los fallecidos por covid-19, debido a que se pasó de registrar 144 muertes en septiembre a 124 en octubre, dejándose de lado, de esta forma, cifras que rondaron los 521 decesos en meses como julio.

De igual forma se reportaron solo siete casos confirmados frente a los 23 del mes de septiembre, y se presentaron solo 14 casos sospechosos de lado de los 35 del noveno mes del año.

Con esta baja el alcalde puntualizó que "sino sucede nada anormal’’, Soyapango estaría llegando ‘"completamente a la normalidad en su estadística de fallecidos en general’’.
Quiero también aclarar de que el covid-19 ya está quedando como una enfermedad más, que quieras o no, siempre van a haber un par de fallecidos, pero a esta fecha sí queremos externar que no hemos tenido ni tenemos mayor impacto negativo por la apertura económica que se ha venido desarrollando ordenadamente en el municipio’’ Juan Pablo Álvarez, Alcalde de Soyapango

Álvarez manifestó que la reapertura económica no resultó perjudicial para un aumento de casos de coronavirus, recordando que hace 15 días el Ministerio de Salud hizo un promedio de 1,000 pruebas, ‘’movilizándose a las zonas donde se originaron los brotes,’ y obteniendo ‘’datos que no fueron alarmantes’’.

Esto, según el funcionario, es debido a que, como manifiestan los epidemiólogos, en las ciudades grandes que ya sufrieron el embate de la primera ola, probablemente no se sufrirá igual un rebrote, ya que el virus se localizará en los pueblos más pequeños como consecuencia inmediata de la reapertura económica y del traslado de habitantes de dichas zonas a las grandes urbes.

Basado en todo lo anterior, se indicó que posterior a la salida de la Tormenta Tropical Eta de suelo salvadoreño, Soyapango estaría dando lugar a un uso del 50 % de espacios públicos, de la mano de los protocolos de bioseguridad y la prevención.

El edil destacó que dicha prevención se vio reflejada el pasado dos de noviembre, en donde la cantidad de visitantes a los cementerios pasó de ser de 7,000 a 2,500.

Otras afectaciones


Junto a los fallecidos por covid-19 destacan las insuficiencias cardíacas, que solo en el mes de octubre cobró la vida de 47 salvadoreños, volviéndose así en ‘’la principal causa de muerte en Soyapango’’, según el alcalde.

Para Álvarez esas 47 muertes son un dato ‘’sumamente importante’’ pues hace el llamado a las autoridades de salud, a que ‘’le pongan mucha atención a los enfermos crónicos, en vista en que son los diabéticos y los hipertensos los que lamentablemente continúan falleciendo en gran cantidad en el municipio’’.