El departamento de Morazán reportó solo ocho personas positivas en 13 días.


El 82.1 % de los nuevos casos de covid-19 detectados entre el 15 y 27 de noviembre del 2021 se registró en los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Miguel y Santa Ana.

En ese período, se acumularon 1,762 casos en todo el territorio salvadoreño.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, el departamento de San Salvador se mantiene con la mayor tasa de covid-19 y acumuló 665 casos positivos en tan solo 13 días, un promedio de 51 personas contagiadas diariamente.

Por su parte, en la Libertad, en segundo lugar, se detectaron 298 nuevas infecciones, en San Miguel fueron 280 personas contagiadas, y en Santa Ana 204.

Los cuatro departamentos acumularon 1,447 nuevos infectados.

A pesar de que el resto del territorio reportó menos de 50 casos por departamento, Morazán fue en el que menos personas se contagiaron tras ocho pruebas positivas sumadas.

La lista de los departamentos con más contagios se vio modificada, ya que Chalatenango era hasta el 14 de noviembre el sexto con más casos acumulados; sin embargo, desde el 27 de noviembre es Sonsonate el que ocupa ese puesto.



Los casos de covid-19 están a la baja desde finales de octubre, cuando el día 20 de ese mes se detectaron 289 contagios.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó la baja de los casos el 25 de octubre y aseguró, en ese momento, que existía una “disminución sostenida” de los contagios.

 

Los más afectados.


Los contagios diarios se promedian en 136 por día, siendo el grupo etario de los 20 a 39 años los que más enfermos acumulan, con 613 infectados más. Sin embargo, en esta última actualización, los adultos entre los 20 y 59 años sumaron el 67.9 % de los contagiados.

Las pruebas realizadas ascienden a 32,528, un promedio de 2,502 por día, y que al dividirlas por la cantidad de personas contagiadas evidenciaría que por cada 18 pruebas aplicadas, una persona fue positiva al virus.

Por cada 18 pruebas aplicadas, una persona fue positiva al virus.

13 días.


Salud llevaba 13 días sin actualizar los contagios por departamentos, pero los contagios diarios fueron notificados ocho veces en lo que va del mes el 5, 10, 11, 12, 13, 14, 20 y 27 de noviembre.

“Hasta hoy el MINSAL de El Salvador llevaba 13 días de retraso en la actualización del número diario de casos covid-19 y acaba de actualizar el 15-20 noviembre. A pesar de ello, aún acumula siete días de retraso, el cual no es justificable de ninguna manera en el marco del monitoreo pandémico”, dijo el epidemiólogo y salubrista salvadoreño, Wilfrido Clará, la mañana del domingo.

Bajo el análisis del galeno, esta falta de actualización es una “señal de alarma” por la “disfuncionalidad del monitoreo” que, según Clará, debe hacerse diariamente.

A pesar de la baja, El Salvador no cuenta con alguna ley que impulse estrategias de bioseguridad para evitar los contagios, e incluso desde el 17 de noviembre se eliminó la presentación obligatoria de la cartilla de vacunación o una prueba negativa a covid-19 para el ingreso de visitantes al territorio.

 

El dato


En esta última actualización de noviembre, los adultos entre los 20 y 59 años acumulan el 67.9 % de los nuevos contagiados. Las pruebas realizadas ascienden a 32,528.