Al menos 1,026 niños salvadoreños han viajado de forma legal hacia EE. UU., a través del Programa de Procesamiento de Refugiados/Permisos para Niños Menores en Centroamérica (CAM por sus siglas en inglés), según la directora adjunta de la Oficina de Admisiones del Buró de Población, Refugiados y Migración (PRM) en el Departamento de Estado de EE.UU., Kelly Gauger.
De 1,200 refugios otorgados a menores, el 86 % son de nacionalidad salvadoreña y el resto para menores de Guatemala y Honduras.
Gauger explicó que el programa CAM es para hijos de residentes del Triángulo Norte, que tengan un estatus legal en el país norteamericano.
Sin embargo, el programa no solo otorga la calidad de refugiados, también ofrece el estatus de entrada o admisión condicional; según Gauger, ellos no tendrían todos los beneficios que tienen los refugiados.
Este año, Estados Unidos ha aprobado tres mil entradas condicionales de menores a ese país. El 87 % de estas entradas condicionales son menores salvadoreños.
“El 70 % de los casos no obtiene el estatus de refugiados, pero si se confirma que tienen un daño potencial, en esos casos se les permite la entrada condicional hacia Estados Unidos; es decir, ellos llegan, no como un refugiado sino con admisión condicional y no reciben todos los beneficios de un refugiado”, señaló Kelly Gauger, ayer en una mesa redonda con la prensa salvadoreña.
La funcionaria norteamericana señaló que aplicar al programa CAM no tiene ningún costo; el único pago que tiene que hacer el padre residente en EE.UU., es cancelar por adelantado la prueba de ADN, que realizan para verificar la relación biológica entre el padre en la nación norteamericana y el menor en los países del Triángulo Norte: “si la relación se verifica, la oficina reembolsa esos costos, sin importar si se aprueba como refugiado o entrada condicional”, dijo Gauger.
Según confirmó ayer la funcionaria, han recibido 10 mil solicitudes para optar al estatus de refugiados, y 8,700 son de padres salvadoreños.
Extensión
El pasado 26 de julio, el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunciaron la expansión del programa CAM para refugiados; a partir de octubre, EE.UU., recibirá solicitudes no sólo de menores, sino de prestadores de cuidados de estos niños.
“Sobre la base de la expansión anunciadas en julio, que entrarán en efecto en octubre, cada caso tiene que tener un niño como requisito: Un hijo o hija menor de 21 años, pero ahora este hijo o hija también puede traer a un padre o madre, aun si esta persona no está casada con la persona que reside en EE.UU.; ese hijo o hija puede añadir a su caso a cualquier hermano o hermana casado y la familia de esa persona; así que,puede añadir a un prestador de cuidados siempre y cuando esté relacionado con el niño y el padre en EE.UU”, explicó la funcionaria estadounidense.
Para las solicitudes de expansión, Gauger dijo que la situación que han encontrado es que los menores presentan a los abuelos como prestadores de cuidados: “en algunos casos no quieren separarse de sus abuelos, entonces que ese abuelo también sería elegible como el prestador de cuidados dentro del programa CAM”, acotó.
Acerca de la funcionabilidad del programa para menores, Gauger señaló que aún no pueden calificar los resultados, porque las cifras son pequeñas, y esperan ver el impacto en un año.
Estados Unidos destina, cada año fiscal, 85 mil refugios a diferentes regiones del mundo; de éstos, cinco mil están destinados para Centroamérica y el Caribe. Sin embargo, tienen una reserva de 14 mil, para destinarlas a cualquier región que las necesite. Hoy termina el año fiscal en EE.UU.
El programa CAM nació en 2014 luego de la migración de niños sin acompañantes, que ingresaron a EE.UU. por la violencia.
¿Cómo aplicar?
Menor
Debe ser hijo biológico, adoptivo o adoptado legalmente del padre elegible.
Ser soltero
El hijo debe tener estado civil soltero.
Edad
El hijo debe ser menor de 21 años.
Nacionalidad
Salvadoreña, guatemalteca u hondureña.
Residencia
El hijo debe residir en países del Triángulo Norte.
1,026 Refugiados
Según Gauger, esta cantidad de niños salvadoreños han viajado legalmente.
2,600 Admisión condicional
También han viajado a EE.UU. de forma legal pero no con los beneficios de refugiados.
Solicitudes
En agosto se conoció que la mayoría de solicitudes para refugios en EE.UU., eran de salvadoreños.