Dr. José Antonio Rodríguez Porth


El 9 de junio de 1989, al salir de su casa en la colonia La Mascota de San Salvador, guerrilleros del FMLN asesinaban al ministro de la Presidencia, José Antonio Rodríguez Porth, uno de los abogados e intelectuales más reconocidos de su generación en El Salvador. Tenía 74 años.

El crimen ocurrió a las 8:15 de la mañana en el momento que el funcionario abordaba su vehículo. Junto a él fueron asesinados su guardaespaldas Benjamín Pérez y su motorista, Juan Gilberto Clará Carranza. Los guerrilleros ametrallaron a sus víctimas con fusiles AK47.

Rodríguez Porth falleció minutos más tarde en el hospital Zaldívar, víctima de los tres balazos que lo impactaron en el ataque.

Portada de Diario El Mundo el 9 de junio de 1989.


El asesinato de Rodríguez Porth se mantiene impune. En abril de 2017, el llamado Colectivo de Víctimas del Terrorismo en El Salvador presentó una acusación en la Fiscalía contra la comandancia del FMLN, incluido el expresidente Salvador Sánchez Cerén, por varios crímenes de guerra, incluido el de Rodríguez Porth.

El crimen conmovió al país, Rodríguez Porth, quien había ocupado diferentes cargos públicos desde 1944, era considerado la mano derecha del presidente Alfredo Cristiani, quien había iniciado su periodo presidencial el 1 de junio.

Rodríguez Porth se había graduado de abogado en la Universidad de El Salvador (UES) en 1941, fue secretario de la Asociación General de Estudiantes de la UES (Ageus), fue catedrático de colegios como el García Flamenco y el Liceo Salvadoreño, así como de la Escuela Militar y en la Facultad de Humanidades de la UES. Fue socio fundador del Colegio de Abogados de El Salvador, miembro del Comité Olímpico Salvadoreño y presidente de la Federación Salvadoreña de Natación.

Fue subsecretario de Relaciones Exteriores y Justicia dos veces, diputado de la Asamblea legislativa, candidato a la Presidencia de la República en 1972 y Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria.



El Dr. Rodríguez Porth estuvo casado con doña Ana María Rivas de Rodríguez, con quien tuvo dos hijos: el científico José Antonio Rodríguez Rivas y doña Lourdes Rodríguez Rivas, viuda del expresidente de la República, Francisco Flores.