Así se veía el mapa de El Salvador en 1859. A la derecha, el enorme departamento de San Miguel, aún con La Unión y Usulután como parte de su territorio.


 

Hoy es 22 de junio y se recuerda un aniversario más de la decisión del presidente Francisco Dueñas de dividir el departamento de San Miguel y crear los departamentos de Usulután y La Unión.

San Miguel fue creado departamento casi desde el inicio de nuestra historia patria, el 12 de junio de 1824. Sin embargo, el 22 de junio de 1865, el presidente Francisco Dueñas emitió un decreto ejecutivo que determinó que San Miguel redujera su dimensión y se creara a expensas de su territorio los departamentos de La Unión y Usulután.

Recordemos que San Miguel había sido fundado por el capitán español don Luis de Moscoso, en 1530, convirtiéndose en la segunda ciudad colonial española de los territorios hoy salvadoreños,.

Tras el decreto ejecutivo de Dueñas, La Unión quedó conformada por los distritos de La Unión, y el de San Antonio del Sauce (hoy Santa Rosa de Lima),

En el caso de Usulután, el decreto ejecutivo designó a la ciudad de Usulután como cabecera departamental.