El Hospital El Salvador, símbolo de la atención médica para pacientes de covid-19, se convertirá en un hospital de especialidades después de la pandemia y que descongestionará el hospital Rosales, así lo explica el ministro de Salud, Francisco Alabí.

“El hospital El Salvador no es un hospital solo para la pandemia, es una idea que se ha implementado en otros países y El Salvador no tenía, esto es un instituto de salud, es una área o una ciudad donde se van a desarrollar múltiples especialidades para atender distintas patologías que existen en el territorio”, explicó el ministro Alabí en una entrevista con Diario El Mundo.

Alabí recordó que el hospital de tercer nivel de referencia para atender a la población en general es el hospital Nacional Rosales, pero el 80 % de sus consultas concentra enfermos renales crónicos y enfermos hemato-oncológicos.
“Estamos diciendo que solo el 20% del resto de todas sus atenciones son para el resto de enfermedades, de ahí comprendemos que obtener una cita en el Rosales es sumamente complicado”, señala el ministro.

Por eso, todo paciente que necesita ser evaluado por un cardiólogo, que necesita algun tipo de atención especializada le dejan la cita en seis meses o un año, según Alabí.

“Si el hospital de tercer nivel para todas las patologías del país muy especializadas el 80% atiende dos patologías que nunca han sido tratadas en el país o que nunca se ha tenido un plan concreto para salir adelante en esa situación que es la enfermedad renal o los pacientes oncológicos, estamos diciendo que solo el 20% del resto de todas sus atenciones son para el resto de enfermedades, de ahí comprendemos que obtener una cita en el Rosales es sumamente complicado”, explica el ministro.

La solución será entonces el Hospital El Salvador, según Alabí.
En el hospital El Salvador nosotros vamos a poder generar esa área de neurología, esa área de cardiología, nefrología, esa área de terapia radioactiva”: Francisco Alabí, ministro de Salud

“En el hospital El Salvador nosotros vamos a poder generar esa área de neurología, esa área de cardiología, nefrología, esa área de terapia radioactiva, eso nos da a nosotros en un contexto, puede ser que las especialidades que vayan a ser se lleve un análisis mucho más complejo, pero precisamente esas áreas va poder brindarse atención, será un hospital donde se va a derivar pacientes de especialidad que por supuesto son una población mucho mayor”, asegura el ministro de Salud.

Alabí dice que como sociedad “hay que comprender que la salud es un pilar en nuestra sociedad, sino comprendemos eso nunca vamos a entender por qué hay que invertir en salud”.

El ministro también reconoce el apoyo del presidente de la República quien “ha visto que este pilar fundamental debe desarrollarse, eso le da la oportunidad al sistema de salud de incrementar presupuesto y de esta manera invertir en diferentes zonas que al final le van a generar economía al país”.

 

Algunas especialidades del hospital

  • Neurología

  • Cardiología

  • Nefrología

  • Terapia radioactiva.