El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó hoy que monitorea la trayectoria de la Tormenta Tropical Gonzalo, que este día se ubicaba al este de las islas de Barlovento, cerca de Venezuela, y se prevé que mañana sea reclasificada como huracán.
“Lo estamos observado, nosotros estamos monitoreando según el pronóstico oficial del Centro de Huracanes (…), todavía está muy lejano a El Salvador y va a impactar de forma directa, según el pronóstico, a las islas que están justamente ahí, al norte de Venezuela”, dijo José Amides Figueroa, técnico del MARN.
De acuerdo con el experto, se prevé que el fenómeno sea reclasificado mañana, alrededor de las 8:00 de la mañana, como huracán.
“Para el domingo el Centro Nacional de Huracanes (de Estados Unidos) está pronosticando que va a estar en el Caribe interior, siempre al norte de Venezuela, y para el lunes ya degradado como tormenta tropical al sur de República Dominicana”, detalló.
Aclaró que no se puede hablar de una afectación a El Salvador “porque todavía es incierto”. De hecho, dijo que en los próximos cuatro días “no se observa que se acerque” a la región, pero destacó que “en cada actualización la trayectoria va cambiando”.
Según el Centro Nacional de Huracanes, las temperaturas de la superficie del mar al este de las islas de Barlovento son alrededor de los 29 °C. Advierte que es probable que la tormenta se mueva en un entorno de pocos vientos cortantes por las siguientes horas.
En junio pasado, el Centro Nacional de Huracanes también advirtió de la Tormenta Tropical Amanda, misma que dejó 30 personas fallecidas, una desaparecida y 29, 968 familias afectadas.
La tormenta azotó al país la noche del 30 de mayo y la madrugada del 31 del mismo mes. Posteriormente se degradó y sus remanentes dieron lugar a la formación de la Tormenta Tropical Cristóbal, misma que se originó en tierras mexicanas y su influencia también provocó lluvias en El Salvador.
