Era el tercer embarazo de Cecilia Flores de Rivas y su esposo, Alejandro Rivas. Había sido declarado de alto riesgo a causa de una preeclam­psia y a último momento fue diagnosticado con síndrome de Hellp, reveló ayer, monseñor Rafael Urrutia, en una conferencia de prensa.

Debido a que comenzó a inflamarse, los médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) decidieron practicarle una cesárea de emergencia. A Cecilia se le elevó la presión a niveles muy altos y empeoró su inflamación, a tal punto que los médicos le practicaron un coma inducido para que sus pulmones y riñones se estabilizaran.

Los estudios de investigación que se realizaron a Cecilia revelaron que se trataba de un síndrome llamado Hellp, el cual era agravado por el antecedente personal de Cecilia.

El síndrome de Hellp es un grupo de síntomas que se presentan en las mujeres embarazadas que padecen hemólisis, elevación de enzimas hepáticas y disminución de plaquetas, el cual, se presenta durante el tercer trimestre del embarazo y algunas veces se manifiesta en la semana posterior al nacimiento del bebé.

Luego del nacimiento de quien ahora se llama Luis Carlos, la situación no mejoró, lo que llevó al esposo de Cecilia a tomar en sus manos una biblia y de ella cayó una estampa de monseñor Romero con la oración para pedirle su intercesión por un milagro. Él realizó la oración para rezar con su familia y grupo de iglesia.

La oración dio su fruto, según dijo ayer la iglesia católica, Cecilia salió pronto del coma y hoy agradece a Dios y al beato Romero por su salud y la vida de Luis Carlos.

Este relato es el milagro que el Vaticano avaló para convertir al beato monseñor Romero en el primer santo salvadoreño.

El milagro fue aprobado por la comisión de médicos el 26 de octubre de 2017, por el Consejo de Teólogos el 14 de diciembre, por el Colegio de Cardenales el 6 de febrero de 2018, y por último aprobado por el Papa Francisco el pasado 6 de marzo. Ayer la noticia fue revelada al mundo.

Fieles agradecieron el anuncio del papa Francisco. / Wilson Urbina


 

El camino al altar



24/03/1980

Mientras oficiaba una misa, en el hospitalito de La Divina Providencia, el arzobispo de San Salvador, monseñor Romero fue asesinado por un francotirador.

 

 

23/05/2015

El enviado del Vaticano beatificó a monseño Óscar Romero en una misa solemen, en la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador.

 

1/03/2017

El arzobispado de San Salvador reveló que envió el milagro de Cecilia Flores de Rivas al Vaticano para documentar que los médicos no encontraron argumentos científicos en su cura.

 

06/03/2018

El papa Francisco anuncia que firmó el decreto que avala la canonización del beato salvadoreño, monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.