El infectólogo, Jorge Panameño, sugirió que es necesario que el país establezca las condiciones para detectar cuáles son las variantes que están circulando ahora en El Salvador.

Explicó que desde hace más de un año el gremio comenzó a “suplicar” que se adquiera la “tecnología necesaria” para efectuar en este país la vigilancia genómica. Actualmente, es la Universidad de El Salvador la que tiene equipo para hacer vigilancia genómica, sin embargo, la toma de muestras depende del Ministerio de Salud y el análisis toma tiempo.

Con este estudio, el laboratorio de virología de la Universidad de El Salvador, junto al Instituto de la Salud detectaron en 2020, la cepa que circulaba en el país y las variantes. El país ha estado enviando muestras al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en Panamá, que detectó la variante Delta en el país, y posteriormente, enviaron muestras a Costa Rica.

En septiembre, el ministro de Salud dijo que ya no enviarían más muestras a Panamá, porque ya circulaban todas las variantes.