El presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió que El Salvador está ante una fase de transmisión comunitaria total, señalando que estos días serán “cruciales” y solicitando mantener las medidas de prevención contra la propagación de la pandemia COVID-19.
En El Salvador ya se han confirmado 298 personas contagiadas con coronavirus, de las cuales 158 no han presentado síntomas; la mayoría de los casos se han detectado en San Salvador. La curva de acumulados va en ascenso, los casos se han duplicado en 12 días, del 13 de abril cuando se reportaban 149 casos, al 25 de abril, 298 casos.
La frecuencia diaria, así mismo, también asciende, siendo los puntos más altos el 7 de abril con 15 casos, el 19 de abril con 17 casos y el 25 de abril, con 24 casos.
“Estamos en transmisión comunitaria total... El gran número de municipios donde estamos encontrando casos nos indica que la fase dos ha tomado velocidad, los próximos días serán cruciales”, advirtió el mandatario el 25 de abril a las 9:30 de la noche, exhortando a la población a continuar con las medidas de prevención ya conocidas, entre las cuales destaca la de no salir, no tocarse la cara, lavarse las manos, usar mascarilla y distanciarse.
El caso de Marsella
Un día de después de exhortar el refuerzo de las medidas de contención contra el COVID-19, el gobernante colocó en redes el ejemplo de Marsella, exhortando a continuar la cuarentena .
Traduciendo un tuit del biólogo Tim Stearns, de la Universidad de Stanford, citó que en 1720, “por presión de los comerciantes que querían las mercancías que traían y no querían esperar por la usual cuarentena”, más de la mitad de la población de Marsella, en Francia, murió, luego de dejar el ingreso de un barco atacado por la plaga.
Pero el presidente advirtió que si la velocidad de los contagios supera la velocidad de su estrategia de salir a buscar las personas que se volvieron “nexos” de los pacientes positivos, perderán la batalla.
El Gobierno recién culmina una negociación con la asociación más grande de gremiales empresariales que produjo un plan económico en manos de la Asamblea Legislativa y por el cual tanto el Gobierno como la empresa privada y partidos políticos como Arena, Gana y PDC piden su ágil aprobación.
La empresa privada está de acuerdo con las medidas sanitarias pero pretende la reanudación gradual de la actividad económica con protocolos sanitarios.
La cuarentena se prolongaría hasta el 16 de mayo. Junto al plan económico el Gobierno ha solicitado una nueva prórroga al decreto de emergencia nacional; los partidos políticos no rechazan aprobarla, solo condicionan.