Milán vive bajo tensión. La gente está nerviosa y hasta un poco paranoica. Bastante pánico. Calles vacías, bares y restaurantes cerrados. En los trenes le miden la temperatura a los pasajeros. Las consultas médicas se han triplicado.

Carlos Andrés Papini, un médico y cirujano salvadoreño que lleva tres años en Italia, está viviendo la experiencia de su vida en Milán.

“El cambio ha sido brusco, casi de 180 grados. El ambiente está tenso en general, la gente está nerviosa y hasta un poco paranoica”, relata Papini, quien trabaja en un hospital de Milán.

Papini fue el domingo a mediodía a un supermercado y se llevó la sorpresa que muchas cosas hacían falta.

“La gente entró en pánico el fin de semana y vaciaron los supermercados, como que los hubieran asaltado”, cuenta.

El médico procura salir lo menos posible, solo sale de casa si hay una emergencia.

Según Papini “lastimosamente hay bastante pánico. Mucha gente se ha dejado llevar por este sentimiento y esto puede empeorar la situación”.

“Lo que yo le digo a mis pacientes es que en estos tiempos se necesita estar atentos pero no entrar en psicosis. Estamos enfrentándonos a un nuevo coronavirus, que puede causar desde síntomas leves como tos, moco, fiebre, dolor de cabeza, síntomas gastrointestinales (casos muy raros), hasta neumonías de tipo viral y en la minoría de los casos, es decir, las personas más vulnerables, como los ancianos y las personas inmunocomprometidas, pueden llegar a causar insuficiencia respiratoria y la muerte”, explica el médico.

El salvadoreño relata que las consultas médicas se han triplicado. El gobierno abrió una línea telefónica que trabaja 24/7 especialmente para atender emergencias y temas relacionados con el coronavirus. Las farmacias también lucen vacías, tuvieron que trabajar hasta turnos extraordinarios y todo se acabó en 24 horas, las mascarillas, los analgésicos, los guantes etc.



Así dicen los médicos de Milán

Carlos Andrés Papini comenta que los médicos en Milán deben cumplir un protocolo sencillo para tratar de minimizar una probable infección:

  • Lavarse las manos con jabón primero (al menos por 20 segundos) y luego con desinfectante a base de alcohol al 60 %. Lavarse las manos elimina el virus.

  • Mantener una distancia de más o menos de un metro con pacientes sospechosos (pacientes con tos y/o con fiebre)

  • Usar guantes y mascarillas antes de examinar a cualquier paciente. Ojo, no todas las mascarillas sirven para prevenir la infección para este tipo de virus. La mascarilla indicada para protegerse del covid-19 es la “ffp2”.

  • El virus se transmite principalmente por la vía respiratoria, pero también puede entrar al cuerpo a través de los ojos, la nariz o la boca, por lo que vuelvo a recalcar, es de fundamental importancia lavarse las manos, sobre todo antes de tocarse la cara.


• Si se estornuda o presenta tos, hay que cubrirse la nariz y la boca con la parte interna del codo. Si nos cubrimos al estornudar o toser con las manos podemos contaminar a más gente.