Archivo DEM


Anoche las autoridades de Protección Civil emitieron un “aviso por lluvias” generadas por un disturbio de baja presión ubicado en el Atlántico y que desplazará abundante humedad al norte de Centroamérica.

Ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la Florida indicó que vigila estas condiciones que se extienden desde Cuba hasta el norte de Centroamérica, y según sus meteorólogos existe una “alta probabilidad” que en este disturbio se forme en las próximas 24 horas una “depresión tropical” que estará activa los próximos cinco días siguiendo su ruta al Golfo de México.
El sistema podría moverse cerca del oeste de Cuba el domingo y avanzar lentamente por el sureste del Golfo de México a principios de la próxima semana. Los regiones en el oeste de Cuba, los Cayos de Florida y el sur de Florida deberían monitorear el progreso de esta perturbación”. advierte el NHC en su reciente boletín.



Este sistema traerá consigo lluvias y tormentas con énfasis en zonas altas y montañosas, y en la zona oriental durante el fin de semana, además mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical cercana a las costas pacíficas de Centroamérica aportando humedad”. indica Protección Civil en su más reciente boletín

El pronóstico


Las autoridades prevén que “se tendrán tormentas de moderada a fuerte intensidad al norte y oriente” de El Salvador “acompañas de ráfagas de viento de moderada a fuerte intensidad”.

Advierten que el cielo se mantendrá de medio nublado a nublado y que se presentarán viento de entre “5 y 10 kilómetros por hora generando un ambiente fresco”.

Estas condiciones se deben a sistemas de vaguadas sobre Centroamérica y al sistema de baja presión con alto potencial de desarrollo en el mar caribe, favoreciendo la formación de nubes en zonas altas y montañosas.

Considerando las condiciones de inestabilidad en los suelos generada por la alta cantidad de humedad y la continuidad de las lluvias, se incrementa la vulnerabilidad en el país, por se le recomienda a la población en general:

  • ¿Qué debe hacer la población?

  • Mantenerse atenta al presentarse tormentas, principalmente en zonas de inundación y derrumbes, a fin de prevenir tragedias

  • Mantener medidas preventivas en la cuenca baja del río Grande de San Miguel, a la altura del kilómetro 140 de la carretera El Litoral, especialmente, en las comunidades entre Santa Fidelia y El Brazo, Capitán Lazo, El Icaco, El Limón, sector de colonia Jardines del Río, además, el rio Goascorán en la zona de Barrancones, Candelaria de la Rompisión y Piedras Blancas, debido a la alta probabilidad de desbordamiento.