En enero habrá más de 1,400 nuevos militares, indicó Merino Monroy. La meta es llegar a 40,000 soldados, "uno por cada pandillero".


El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, informó que el gobierno de Corea del Sur solicitó apoyo para una misión militar a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), que analiza si cumplirá o no con esta petición en 2022.

Durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Merino Monroy indicó el miércoles (29.12.2021) que el Ejército de Corea ofreció poner a disposición todos los medios a cambio de elementos militares para una misión el próximo año.
Nos están solicitando más participación (de militares en misión internacional). Corea quiere trabajar con nosotros, poner a disposición ellos los medios y nosotros el recurso humano para una misión. Estamos viendo las situaciones, eso es producto del profesionalismo y el excelente resultado que ha habido en Naciones Unidas". René Merino Monroy, ministro de la Defensa.

Merino Monroy no detalló en qué consiste la misión militar, cuántos elementos se necesitan, si se desarrollará en Corea del Sur o si se trata de esfuerzos de pacificación en los que está involucrado el país asiático.

Corea del Sur tiene a su disposición a unos 855,000 soldados activos y 3.2 millones de personal de reserva, lo que convierte a las Fuerzas Armadas de la República de Corea en una de las potencias militares más grandes del mundo.

Sobre las misiones militares que realiza el ejército coreano, además de la creciente tensión con las tropas de Kim Jong Un en Corea del Norte, hay tareas de ayuda en desastres humanitarios, operaciones de paz y de la lucha antiterrorista en el medio oriente.

Actualmente, El Salvador dispone de unos 20,000 militares en las Fuerzas Armadas, y la meta del presidente de la República, Nayib Bukele, es elevar este número a 40,000 en un plazo de cinco años.

El Salvador se reorganiza en Mali


El ministro de la Defensa también se refirió al contingente salvadoreño que forma parte de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali, también conocida como MINUSMA.

Indicó que El Salvador hizo "una reorganización" de las unidades porque "estábamos gastando más de lo que debería percibirse".

"Hicieron un mala negociación con la ONU, y ya mejoramos esa negociación", afirmó. No detalló en que consiste, o si las tropas fueron retiradas del Campamento Torogoz, que se instaló en la región de Timbuktú.
Con eso (reorganización en Mali) estamos siendo autosostenibles en esa misión y apoyando a la comunidad internacional en la paz mundial". René Merino Monroy, ministro de la Defensa.

Merino Monroy indicó que al contingente de salvadoreños se sumaron elementos mexicanos, específicamente cirujanos y oficiales, que ahora están bajo mando de El Salvador.

Actualmente, las únicas misiones internacionales de El Salvador se encuentran en Mali y Líbano, junto a una brigada española que "trabaja en la restauración de la paz en ese territorio", detalló.