El sistema nacional de Protección Civil elevó a Naranja el nivel de alerta por la influencia del huracán Eta, que este día se clasificó en categoría cuatro y generaría abundantes precipitaciones sobre el territorio salvadoreño a partir de mañana y se mantendría el resto de la semana.

El huracán tiene vientos con velocidad de aproximadamente de 215 kilómetros por hora y se ubica a 110 kilómetros al este del cabo Gracias a Dios. Se prevé que ingrese mañana a territorio de Nicaragua.


Significa que nosotros a partir de mañana (martes) vamos a tener lluvia, vamos a tener muchísima lluvia en todo el territorio nacional, principalmente en la zona oriental y zona norte del país”. dijo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

Agregó que las lluvias seguirán el día miércoles y día jueves.
Esperamos que para el día viernes pueda disminuir la cantidad de lluvia y ya la situación vaya normalizándose con las últimas lluvias aisladas el fin de semana. Esto no significa que debemos bajar la alerta”. expuso.

De acuerdo a Medio Ambiente, requieren especial atención las zonas del Golfo de Fonseca, el río Goascorán, el volcán de Conchagua, la cuenca del río Grande de San Miguel y todos los lugares que puedan tener topografía irregular, porque están propensos a inundaciones. Así como zonas riberas de ríos y quebradas donde en ocasiones anteriores ocurrieron desastres por fenómenos hidrometeorológicos.

Además, se tiene riesgo de deslizamientos en las zonas altas, como la sierra Apaneca-Ilamatepec, la Cordillera del Bálsamo, la zona montañosa norte de Chalatenango y Morazán.

Con el nivel de alerta Naranja quedan suspendidas las actividades pesqueras y turísticas marítimas, así como las licencias del personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada.



También se activarán los albergues que sean necesarios en el momento que se evacúen a personas de zonas de riesgo.
Se tienen disponibles 1,152 albergues, de los cuales 545 son en centros escolares, los restantes son iglesias, casas comunales y otras instituciones que han prestado sus instalaciones y que se han adecuado para dicha situación”. dijo el ministro de Gobernación, Mario Durán.

Mientras que la comisionada presidencial para operaciones del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, indicó que se habilitarán desde hoy las instalaciones de Gobernación en los departamentos como centros de acopio.