Cortesía: @SecPrensaSV


La Dirección General de Protección Civil declaró esta mañana alerta roja en todo El Salvador debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Amanda, luego de inundaciones, desbordamientos y calles inundadas.
Al declarar alerta roja, Protección Civil pidió a toda la población acatar las recomendaciones de las autoridades. El ministro de Gobernación, Mario Durán, pidió a las personas que hacen uso de sus vehículos que regresen a susu casas. La alerta roja fue declarada luego de la petición expresa del presidente de la República, Nayib Bukele, a través de Twitter.
De acuerdo a la Ley de Protección Civil, la alerta roja se activa cuando "el evento ya logró impactar de “manera severa”, hasta producir una situación de desastre" y se aplica de acuerdo al plan de emergencia.
Las lluvias, que continuarán hasta el martes, ya provocaron desbordamientos del río El Jute, río Copapayo; e inundaciones en El Sunzal, Campos Verdes, Lourdes y en calles de San Salvador; derrumbes en carretera al Aeropuerto, deslizamientos en Tepecoyo, La Libertad, así como una familia soterrada en Ciudad Delgado, San Salvador, de acuerdo a Comandos de Salvamento.
Protección Civil abrió los albergues, luego de la declaratoria de la alerta anterior, naranja, declarada el 30 de mayo. Sin embargo, el Gobierno decidió elevarla a su categoría roja, debido a los estragos causados por la intensidad y la continuidad de las lluvias.
Protección Civil ha alertado sobre posibles desbordamientos de ríos como el río Grande, Goascorán, Paz, Jiboa y Bajo Lempa; en las regiones hidrográficas de Cara Sucia-San Pedro, Mandinga-Comalapa, estero de Jaltepeque, bahía de Jiquilisco y Sirama y quebradas de la zona costera; y la parte alta de la zona de playa.
Las autoridades sostuvieron que se deben intensificar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de COVID-19 en el marco de esta nueva alerta y pidieron a la población en general a mantener en todo momento las medidas sanitarias tales como el distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarillas.