Archivo DEM


Las muertes de un hombre adulto mayor una mujer joven, este viernes, suman 12 fallecidos, esta semana, debido a la infección del coronavirus, según registros del Ministerio de Salud (Minsal). El Minsal igualmente reportó 27 fallecidos durante los primeros 17 días de diciembre, mes con la cifra más baja de fallecidos en el segundo año de la pandemia.

Hasta este viernes 17 siete mujeres y 20 hombres fallecieron debido a complicaciones de covid-19, la mayoría adultos mayores. Durante la pandemia 3,803 salvadoreños han muerto por covid-19.

Este mes la cifra más alta de muertes se registró el 13 de diciembre con tres fallecimientos, y el pasado 3 de diciembre por primera vez el país no registró ninguna muerte por el virus, según informó el Minsal.

Los contagios también se mantienen a la baja con 47 resgitrados este viernes de 2,541 pruebas realizadas.



El portal gubernamental covid19.gob.sv informa que hay 28 pacientes en estado crítico en el sistema hospitalario, y 198 en estado grave.

Esta semana el ministro de Salud, Francisco Alabí, que en el país “estamos teniendo una tendencia a la disminución de casos confirmados de la enfermedad”. Durante la entrevista Frente a Frente de TCS, el jefe del Minsal atribuyó al avance de la vacunación la baja de casos graves y contagios, también a las medidas sanitarias.
Llevamos un 77% de población con una dosis, un 71% con dos dosis y un 15% con tercera dosis. Nuestro país no solo ha superado el 40% de población vacunada que ha recomendado la OMS para el otro año, sino que estamos aplicando la tercera dosis y ya llevamos un 15%”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

Sin embargo, el numero de casos activos siguen siendo alto: 12,249, pero sí mucho menor el de casos sospechosos: 1,573, por lo que las autoridades insisten en llamar a vacunarse y a seguis las medidas sanitarias, el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento.