Con la muerte de ocho mujeres y nueve hombres debido a complicaciones del covid-19, El Salvador reportó, la madrugada de este sábado una cifra récord de fallecidos en las últimas 24 horas, y según reportes del Gobierno se mantiene una preocupante alza en índice de contagios.

Entre los decesos de este viernes figuran un hombre joven adulto de entre 30 y 40 años, también ocho varones de entre 50 y 80 años. También fallecieron dos mujeres de mediana edad y seis más de entre 60 a 80 años.

El jueves la cifra de fallecidos fue de 11 y durante la semana el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 77 muertes debido al nuevo coronavirus.

El Gobierno a través del portal covid19.gob.sv indica que la red pública de hospitales mantienen ingresados a 783 pacientes en estado grave y 373 en estado crítico.




Septiembre: El mes más mortal por covid desde que inició la pandemia


Al menos 319 personas murieron por causa del covid-19 en el mes de septiembre, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el país hace 18 meses, según cifras oficiales del Ministerio de Salud.

En comparación con agosto pasado, las muertes crecieron un 11.9 %, pasando de 285 en agosto a 319 en septiembre.

Los hombres fueron la mayor amplitud de mortalidad de este mes con 59.2 %, correspondiente a 189 defunciones, mientras que las mujeres ocupan un 40.7 % de las muertes, con 130 casos.

Septiembre cierra no solo como el mes más mortal, o el primer mes en alcanzar los 300 fallecidos, sino también como el primero en el que tres niños menores de 10 años murieron por la misma enfermedad.

Próximos eventos deportivos "podrían colapsar" hospitales.


Los partidos del 7 y 13 de octubre de la selección salvadoreña y donde se espera un aforo de hasta 30 mil personas en el Estadio Cuscatlán, podrían "hacer colapsar" los hospitales por contagios masivos de covid-19, advirtió el doctor Óscar Picardo Joao, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Un estudio de la UFG proyecta hasta 19,900 contagios de covid-19 tras los partidos del 7 y 13 de octubre donde asistirán 30 mil personas al Estadio Cuscatlán.