Ilustración DEM, foto AFP


La farmacéutica británica AstraZeneca confirmó este martes que firmó un acuerdo con el Gobierno de El Salvador para la adquisición de dos millones su vacuna candidata contra el covid-19: "AZD1222". Ésta es la que desde hace meses desarrolló junto con la Universidad de Oxford.

A través de un comunicado AstraZeneca indicó que "la vacuna estará disponible a partir del primer semestre del 2021, de resultar exitosos los ensayos clínicos en curso y sujeto a la aprobación de las agencias regulatorias".
Nos sentimos honrados que el Gobierno de El Salvador haya elegido a la vacuna candidata AZD1222 como parte de su plan de vacunación contra el covid-19 y seguiremos colaborando para cocrear soluciones y responder a los múltiples desafíos de esta pandemia”. expresó Rafael Mendoza, Presidente de AstraZeneca para la región de Centroamérica y Caribe,

Tras ensayos en Reino Unido y Brasil la farmacéutica reportó hace varias semanas que su vacuna fue "altamente efectiva para prevenir infección por covid-19, sin casos de hospitalizaciones o casos severos de la enfermedad reportados en los participantes que recibieron la vacuna".

La vacuna puede almacenarse, transportarse y manejarse en condiciones de refrigeración normales, lo que facilita su uso para el sistema de salud de El Salvador, detalló AstraZeneca.

Unos minutos después, el presidente Nayib Bukele confirmó en Twitter el acuerdo.
Ya concluimos el acuerdo para el suministro de las primeras dos millones de dosis de la vacuna para covid19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Mañana (hoy) haremos otros anuncios de cómo vacunaremos a nuestra población y salir de una vez por todas de esta pandemia”. escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

Los ensayos clínicos continúan desarrollándose en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Japón, Kenia, Rusia y varios países de Latinoamérica, con estudios proyectados en otros países de Europa y Asia. En total AstraZeneca espera enrolar hasta 60.000 participantes a nivel global.

El primero de octubre, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) había iniciado un proceso de revisión continua de AZD1222.

La AZD1222 fue la primera vacuna covid-19 en aceptada para este proceso por la EMA.

Otras agencias regulatorias, incluyendo las de Canadá, Japón, Brasil, México, Chile, Australia, Argentina, Corea del Sur y Suiza también han iniciado protocolos de revisión para la vacuna candidata.

Por su parte el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, expresó al Gobierno su beneplácito tras confirmar la adquisición de las vacunas contra la covid-19.
Estoy muy contento de que El Salvador esté asegurando miles de vacunas contra el covid-19 para su población. Felicitamos al presidente Bukele y su administración". escribió Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos.