Autoridades de Protección Civil emitieron este viernes un aviso para prevenir a la población sobre el incremento de vientos y disminución de temperaturas durante el fin de semana, debido a la llegada de un nuevo frente frío.
El aviso emitido responde al más reciente boletín meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que pronostica incremento de los "vientos norte de moderados a fuertes con velocidades de 20 a 45 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 50 kilómetros por hora", además advierte sobre "disminución de temperatura durante la noche y madrugada".
El aviso de Protección Civil detalla que "estas condiciones iniciarán el día 15 de diciembre con máximo desarrollo el día domingo 16, disminuyendo gradualmente el día 17 de diciembre de 2018".
Dir Gral de Protección Civil en funciones Mauricio Guevara emite AVISO por ráfagas de viento pic.twitter.com/LQRIDwxSbh
— PROTECCIÓN CIVIL E.S (@PROCIVILSV) 14 de diciembre de 2018
A través de un comunicado Protección Civil recomienda a la población tomar algunas precauciones:
• No permanecer en lugares donde se pueden desprender objetos en zonas abiertas.
• Revisar y asegurar techos frágiles.
• Informar a las autoridades respectivas sobre ramas o árboles, vallas publicitarias y tendido eléctrico en condición inestable.
• Se recomienda abrigar a los niños, adultos mayores y personas con enfermedades prevalentes, especialmente la población que habita en zonas altas y escampadas del país, por posible disminución de la temperatura ambiente.
• No exponerse sin abrigo a corrientes de viento fuerte y bajas temperatura de forma directa.
• Las alcaldías municipales deben proveer de abrigo a indigentes para prevenir posibles casos de hipotermia.
• A la pesca artesanal y deportiva, bañistas y practicantes de surf, deben evaluar las condiciones de velocidad de vientos y oleaje para ingresar al mar.
• A la población en general, se le recuerda que durante el periodo de vientos fuertes está prohibido quemar basura o realizar quemas agrícolas, por lo que se deben tomar las medidas preventivas adecuadas por situación de ráfagas de vientos fuertes, evitando la generación de incendios forestales en maleza seca y predios baldíos, ya que pueden resultar incontrolables.