El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que el país reporta una disminución del 79 % en este año en casos de dengue, chikunguya y zika, con respecto al mismo periodo el año pasado.
Según el funcionario, la cantidad de casos confirmados de dengue en el 2019 hasta la segunda semana de noviembre fue de 153, mientras que este año ha sido de 16 casos.
Sin embargo, los datos epidemiológicos registrados en el país hasta el pasado 24 de octubre son los últimos que fueron publicados por el Ministerio de Salud (Minsal) en su página web, que corresponden a la semana 43 del año, a pesar que ya transcurre el ciclo de vigilancia número 45.
A través del boletín epidemiológico se informa semanalmente sobre los últimos resultados obtenidos durante la vigilancia de distintas enfermedades, además de reportar las epidemias y alertas.
En cambio, desde la semana 43, que comprende datos desde el 18 hasta el 24 de octubre, no hay una actualización de los ciclos de vigilancia por parte del Minsal.
En la última publicación se informó que hay 4,966 casos sospechosos de dengue, y solamente tres confirmados sin signos de alarma; mientras que, en 2019, en el mismo periodo, fueron 70 los confirmados.
Los casos graves este año suman nueve, mientras que el año pasado fueron 105, agrega el boletín.
Por otra parte, el ministro también destacó que este año no hay ningún fallecido a causa del dengue, mientras que el año pasado en el mismo periodo sumaban 14.
El funcionario aseguró que el control de este padecimiento, "es la respuesta de lo que se ha venido realizando en paralelo a las acciones por la pandemia, que van enfocadas a la destrucción de los sitios de criaderos de zancudo y la promoción de la salud en difrentes comunidades".
Con respecto al zika, el último boletín publicado en octubre, en el mismo periodo del año pasado, hubo una disminución en los casos, con 725 en 2019 y 175 este año. Mientras que la chikungunya, 624 casos fueron reportados en 2019 y solo 105 en 2020.