El Ministerio de Obras Públicas (MOP) enviará a Tokio, Japón, la evaluación de las ofertas técnicas del bypass de San Miguel, proyecto que ha sido denominado como periférico Gerardo Barrios, para que la cooperación japonesa pueda dar el visto bueno a ese proceso.
“Ahorita estamos en el proceso de evaluación de las ofertas técnicas, esto esperamos el día de mañana (hoy) mandarlo a Tokio, Japón, para que ellos puedan dar la no objeción; luego de esto, en el mes de agosto, vamos a tener las aperturas de la oferta económica”, dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, al salir de la entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Frente a Frente.
La Agencia de la Cooperación Japonesa (Jica, por sus siglas en inglés) es el principal cooperante del bypass de San Miguel.
Posterior a ese proceso, el funcionario explicó que se podrá definir “quién va a ser el ganador de la licitación”, para empezar la construcción.
“Esperamos que la primera piedra se ponga en los primeros 100 días de Gobierno”, reiteró. Indicó que el nuevo periférico contribuirá a disminuir la circulación del transporte de carga y particular que, a través de la carretera Panamericana, ingresa a la Perla de Oriente.
“Más o menos son 50 mil vehículos los que están transitando diariamente (que circulan por la Panamericana hacia San Miguel); entonces, ese sería el beneficio que va a tener la población, además de todas las familias de San Miguel, Morazán, La Unión, incluso personas que vienen de Usulután van a poder ser beneficiadas”, señaló.
El periférico Gerardo Barrios será financiado con un préstamo de la cooperación japonesa valorado, según Rodríguez, en $142. 5 millones, monto que permitirá la intervención de 21 kilómetros de carretera en cuatro paquetes.
El primero comprende la construcción y ampliación de la carretera Panamericana a cuatro carriles, a una longitud de 3.46 kilómetros, desde el desvío de Moncagua hasta El Obrajuelo.
El segundo inicia en El Obrajuelo y finaliza en Hato Nuevo, en la Ruta Militar, y consiste en la intervención de 9.4 kilómetros, mientras que el tercero incluye la intervención de 8.8 kilómetros desde Hato Nuevo hasta El Papalón, en el kilómetro 145.38 de la carretera, y el último consiste en la construcción de dos puentes, uno sobre el río Grande y otro en el río Taisihuat.
En junio pasado, tras el cambio de Gobierno, el ministro Rodríguez informó a través de Twitter que se lanzaría una nueva licitación para la construcción del bypass de San Miguel, luego que el primer proceso, iniciado en la administración anterior, se declarara desierto.