Datos proporcionados por el Ministerio de Salud revelan que 20 municipios acumularon, en en los últimos 36 días, un 78 % de los nuevos casos de covid-19, lo que representa 1,778 infectados en tan solo el 7.6 % de las ciudades del país.

Diario El Mundo utilizó los informes del 27 de noviembre del 2021 y del 2 de enero del 2022 para este análisis de datos, debido a que el ministerio no actualiza los “Reportes diarios” desde el 22 de abril del 2021, y a que la información no es actualizada diariamente por las autoridades en el reporte general, tomándose las fechas más próximas en las que se detectaron 2,260 nuevas infecciones.

El municipio que más contagios acumula es San Salvador con 392 nuevos casos en el último mes, un 17.3 % de los enfermos solo en este sector; en segundo lugar se encuentra San Miguel con 334 contagios, Soyapango con 247, Santa Tecla con 236 infecciones y Santa Ana con 207.
Desde el 20 Mayo 2020 El Salvador alcanzó una tasa de testeo de 0.38 pruebas diarias por 1,000 la cual extrañamente nunca se ha escalado ni durante las 3 olas”. Wilfrido Clará, epidemiólogo

Pero en la lista también se detectó a Chalatenango con 72 casos en 36 días (un promedio de unos dos contagios diarios en esta ciudad), seguido de Mejicanos con 57 infecciones, San Vicente con 26, Santo Domingo (en San Vicente) registró 23 casos y Apopa 20.

Aunque 15 municipios reportaron menos de 100 casos, los datos apuntan a que estos resaltan del resto del territorio, porque en 105 ciudades no se detectó el virus del SARS-CoV-2 en el último mes, es decir que en un 40 % de todo el país no se acumularon contagios.

Con anterioridad expertos en infectología, como el doctor Jorge Panameño, han señalado que se les denomina zonas calientes a aquellas ciudades que poseen un constante reporte de casos, y aunque se detecte uno o dos contagios, eso significa que el virus sigue presente y está circulando.

 

Testeo.


El pediatra y epidemiólogo, Wilfrido Clará, señaló recientemente que “la estrategia de testeo ha sido disfuncional durante la pandemia”, pues en la última actualización de casos se detectaron sólo 25 personas positivas, cuando según el doctor, circulan reportes no oficiales de aumento en el número de casos desde hace una semana.

El infectólogo y miembro del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (CAPI), Iván Solano Leiva, alertó esta semana que el número de pruebas realizadas, que reporta el gobierno, es insuficiente para detectar los brotes de la enfermedad.

Las pruebas realizadas por el Ministerio de Salud no superan las 3,000 diarias, sin embargo, de las mismas se desconoce dónde se realizan.
En el periodo vacacional se estuvo trabajando para emergencias y para pacientes ya con síntomas positivos, pero no se realizó el tamizaje comunitario”. Francisco Alabí, ministro de Salud

Por ejemplo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó en una entrevista televisiva de TCS, el pasado lunes, que los tamizajes se reanudaron hasta el 3 de enero, luego de la época de fiestas de fin de año, sin embargo, dijo que “en el periodo vacacional se estuvo trabajando para emergencias y para pacientes ya con síntomas positivos, pero no se realizó el tamizaje comunitario”.

No obstante, la cantidad de pruebas tomadas desde el 24 de diciembre al 2 de enero no presentó una diferencia marcada en la gráfica que el mismo ministerio expone.

Salud ha reiterado que los contagios están al mínimo, pero médicos del sector privado advierten que ya se presentó un aumento en las consultas.