Más de 35 rutas de buses que transportan pasajeros entre San Salvador y el oriente del país reducirán el número de unidades circulando durante el primero de enero, por motivo de las festividades de fin de año, de acuerdo con la administración de Plaza Amanecer.

Julio Quintanilla, administrador auxiliar de la Terminal de Buses de Oriente, aseguró que la plaza cuenta con un plan de contingencia para evitar inconveniencias con el transporte los días 30 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

"Se aumentarán las frecuencias de salida, que normalmente son cada 10 minutos. Trataremos de evacuar lo más pronto posible a las personas que vienen llegando", explicó.

La planta de trabajadores de la terminal, además, estará laborando con normalidad; y habrá más seguridad privada en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

No obstante, debido a que la terminal presta servicios a empresarios transportistas, la circulación de unidades depende de éstos. "Hemos tratado que el número de buses no baje significativamente, pero no podemos evitar que el 100 % no esté completo", añadió Quintanilla.

La nueva terminal proyecta que la mayoría de rutas contarán con labores reducidas hasta en un 50 % el primer día del año, debido a que muchos empresarios de transporte alquilan sus unidades para excursiones, o bien, otorgan vacaciones a los motoristas.

Entre estas, están la Ruta 113 que conduce a Cojutepeque. De acuerdo con motoristas de esta ruta, circularán cerca de 20 unidades, y las salidas desde la terminal serán cada 30 minutos.

La 112 hacia Sensuntepeque también tendrá labores reducidas, con un 20 % de unidades operando; y la ruta 116 hacia San Vicente, saldrá cada media hora, con un 50 % de sus unidades funcionando.

La mitad de unidades de la ruta 111 estará operando, con salidas cada 40 minutos; mientras que las rutas 301, 302, 303 y 304 hacia San Miguel, tendrán salidas cada 20 minutos, también con el 50 % de unidades.

Las rutas 309 y 342 hacia Santiago de María y Santa Rosa de Lima, respectivamente, circularán cada 40 minutos, con pocas unidades disponibles, aseguraron conductores.

Por su parte, la 518 que se dirige a Jutiapa, contará con salidas cada 30 minutos, y la mitad de sus unidades.

El servicio de Sitramss funcionará con normalidad los días 30 y 31 de diciembre, así como el 1ero de enero; desde las 4:00 a.m. hasta las 8:30 p.m.

En total, la terminal atiende entre 35 y 40 rutas de buses de la zona paracentral y oriental, con un promedio de 5,000 pasajeros diarios.
Vamos a tratar de no afectar el movimiento de la población, la irregularidad no se puede evitar de mano de las rutas.”
Julio Quintanilla
Administrador Auxiliar Plaza Amanecer